Sindicatos inician las movilizaciones en la hostelería previas a la huelga para reclamar un convenio "justo"

Los sindicatos CCOO y UGT han iniciado este lunes con una concentración el calendario de movilizaciones previstas para reclamar un negociación "justa" del convenio del sector, que afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia. Las protestas incluirán cuatro jornadas de huelga convocadas para el 29 de agosto y el 4, 10 y 11 de septiembre.

Los sindicatos CCOO y UGT han iniciado este lunes con una concentración el calendario de movilizaciones previstas para reclamar un negociación "justa" del convenio del sector, que afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia. Las protestas incluirán cuatro jornadas de huelga convocadas para el 29 de agosto y el 4, 10 y 11 de septiembre.

Esta primera concentración se ha celebrado frente a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada con la presencia de delegados de CCOO y UGT, después de que el pasado julio finalizara sin avenencia el encuentro que mantuvieron sindicatos y patronal en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), lo que provocó que se consolidara la convocatoria de huelga, que coincide con la celebración del Mundial de Baloncesto en Granada.

Desde UGT han lamentado que mientras en Málaga o Huelva los sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo para la firma del convenio de la hostelería, en Granada "los empresarios siguen en su obcecación" alegando "pérdida de rentabilidad de las empresas" y reclamando adaptar el convenio a la nueva realidad del sector para que pueda ser cumplido por las empresas.

No obstante, el responsable de Hostelería de la Federación de Servicios para la movilidad y el Consumo de UGT Granada, Francisco Jiménez, ha defendido que durante este año 2014 se están consiguiendo las mejores cifras de los últimos cinco años en Granada. Por ello, considera que "no hay excusa alguna que justifique sus pretensiones más allá de una desmesurada ansia de aumentar sus ganancias a coste de los derechos y de las vidas de los trabajadores".

Las propuestas sindicales incluyen cuatro años de vigencia del convenio; una subida salarial en 2015, 2016 y 2017 del 1,5 por ciento anual y distribución irregular de la jornada durante tres meses como máximo a razón de 9 horas de trabajo al día. También que el contrato de formación pasa de un año a seis meses y que los trabajadores de nueva contratación pasen de disfrutar 33 días de vacaciones a 32.

"Pese a estas propuestas, que ya suponen un gran sacrificio por la parte social, la patronal granadina de la hostelería se niega siquiera a considerarlas", ha lamentado el representante de UGT.

Por su parte, Elvira Martínez, Responsable de Hostelería de CCOO de Granada, ha denunciado que los empresarios del sector "mantienen una actitud que dinamita las posibilidades de acuerdo, con peticiones de rebajas salariales y de derechos laborales desproporcionados".

A esta situación, denuncia Martínez (CCOO), "hay que sumar que se sientan en la mesa de negociación con el lastre de prácticas abusivas ejercidas en la hostelería de la provincia, tanto en las formas de contratación como en la gestión laboral, especialmente a través del trabajo parcial fraudulento, ya que en el mejor de los casos, se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica realizan entre ocho y doce horas".

Además, la responsable de CCOO denuncia "las abusivas cargas de trabajo, que implican un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y laboral, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la más que negativa repercusión, de cara al cliente, en la relación precio-calidad-servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento