El alcalde de Mondoñedo urge a arreglar la carretera de enlace a la A-8 y la N-634 por si hay que desviar el tráfico

El PPdeG confía en que la "solución técnica" subsane el problema de la autovía, que registra reiterados cortes por la niebla

El alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González, ha vuelto a protestar por los "constantes" cortes que sufre la Autovía del Cantábrico (A-8) y ha reclamado que se ponga remedio, tanto por parte del Ministerio de Fomento como por parte de la Xunta, al enlace en la LU-124, que da acceso al vial desde este municipio lucense.

González ha calificado este acceso de "tercermundista", con "un firme en mal estado y estrecho". Al respecto, recordó que la Xunta había presupuestado más de 4,4 millones de euros para arreglarlo, "desde Lindín a Mondoñedo", y ahora quiere despacharlo con 770.000 euros que "poco más" que servirá para la limpieza de las cunetas.

"A mí no me engañan", se ha quejado el regidor mindoniense, quien reclama una entrevista que ya pidió con la nueva conselleira de Infraestructuras, con el respaldo de los otros tres ayuntamientos afectados por estos "malos accesos": Riotorto, Pastoriza y A Pontenova.

"El anterior titular y ahora alcalde de Santiago no hizo nada por este ayuntamiento. Espero que ahora vea en sus carnes el problema de ser alcalde", asevera el regidor de Mondoñedo sobre Agustín Hernández. No obstante, asegura que su solicitud de entrevista con Ethel Vázquez aún no fue respondida.

Mejorar las n-634

El alcalde dice que es consciente de que poco ya se puede hacer sobre el polémico tramo, entre Mondoñedo y Abadín, donde se registró un accidente múltiple hace casi un mes por la niebla. Sin embargo, exige que "la autovía sea transitable, sea segura y le dé tranquilidad al conductor, y que arreglen la N-634 por si hay que desviar el tráfico", vuelve a incidir.

"Le digo a Fomento y a la Xunta que se pongan las pilas, que arreglen la 634, que pongan en condiciones la LU-124 y pongan seguridad, en definitiva, en la A-8", ha resumido sus demandas.

A los problemas que provoca la inestabilidad meteorológica, Orlando González agrega "la entrada de las vacas y de los caballos en la autovía", que podría convertirse en continua porque advierte que "van a entrar por la rotonda de Curros". "Pusieron allí unos pasos canadienses, pero la efectividad de esos no la tengo muy clara", apuntó.

El alcalde de Mondoñedo se refirió así a un accidente que se produjo durante el puente de agosto, luego de que una res entrara en el vial y fuera golpeada por un turismo que quedó totalmente destrozado, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Solución técnica

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Román Rodríguez, ha destacado, en rueda de prensa, que la Xunta y Fomento tratan de "subsanar un problema", que es climatológico, y ha remarcado que se está buscando una "solución técnica", para incorporar las nuevas tecnologías.

De esta forma, se ha referido a las medidas de seguridad anunciadas por la ministra Ana Pastor para convertir el vial en una "carretera inteligente" y ha confiado en que, con estas actuaciones, se puedan "evitar los problemas de tráfico" como el ocurrido este verano, en que debido a la niebla se produjo un accidente múltiple en que se vieron implicados varios coches y una mujer falleció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento