El Festival de la Fruta Dulce de Fraga incluirá un mercado de productos de artesanía

La II edición del Festival de la Fruta Dulce, el evento que convertirá Fraga durante cinco días de agosto -del 20 al 24- en el mejor destino turístico gracias a la fruta y la cultura, incluirá como el año pasado un mercado de productos artesanos.
El Festival de la Fruta Dulce incluye un mercado de productos artesanos
El Festival de la Fruta Dulce incluye un mercado de productos artesanos
CEDIDA
El Festival de la Fruta Dulce incluye un mercado de productos artesanos

La II edición del Festival de la Fruta Dulce, el evento que convertirá Fraga durante cinco días de agosto -del 20 al 24- en el mejor destino turístico gracias a la fruta y la cultura, incluirá como el año pasado un mercado de productos artesanos.

Participarán nueve artesanos locales, justo tres más que hace un año. Por ello, en la presente edición se amplía el espacio disponible para el colectivo. En el mismo, los creadores locales presentarán trabajos en fieltro, mobiliario artesano, bisutería o trabajos en piel, como el curtidor Juan Carlos Colea, el colectivo Tutifrú&Co, responsable del mobiliario y la decoración del recinto gastronómico del Festival de la Fruta Dulce, presentará sus últimos trabajos elaborados con materiales tales como palets o palots.

Otros artesanos como Malore presentan sus propuestas en fieltro al tiempo que Silvia Rámiz acerca al público sus creaciones en materia de bisutería. El espacio artesano del Festival de la Fruta Dulce incluirá también como novedad la presencia de los retratistas de origen polaco Grazyna Szymkowiak. La recaudación se destinará al proyecto Fruta Solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer -Bajo Cinca.

En la Ruta de la Fruta Dulce participan más de 30 establecimientos de la ciudad que se unen para ofrecer especialidades en las que la fruta local tendrá un papel central. Además, otros siete bares y restaurantes estarán presentes en el recinto de las Carpas del Sotet, el espacio a modo de plaza pública abierta entre las 20.30 y la 01.00 horas, que acogerá los conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones gastronómicos incluidos en el programa del Festival.

Durante los cinco días el público podrá disfrutar de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como en 2013, vuelve a ser clave en el programa del Festival.

Además, el Campeón de España de coctelería José Mutilva mostrará sus habilidades en Fraga con demostraciones y talleres en los que la fruta de Fraga tendrán un papel crucial. El año pasado, en las Carpas del Sotet estuvieron presentes cuatro establecimientos y en la Ruta de la Fruta Dulce participaron 24.

MOBILIARIO

Respecto al espacio de el Sotet, todo el mobiliario y la infraestructura se elaborará a partir de palets, palots, y cajas de fruta, gracias al colectivo de trabajo Tutifru & Co, que presenta sus propuestas en el mercado artesano.

"Este año reutilizaremos buena parte de los materiales que se emplearon durante la pasada edición, pero también utilizaremos otros que el año pasado no usamos. Trabajaremos de nuevo con la madera, pero también con el plástico o, incluso, materiales neumáticos. Hay un desafío importante, que es habilitar el espacio de la coctelería y ahí nos emplearemos a fondo. También importan y mucho el escenario o el photocall. Pensamos en utilizar grandes volúmenes, de lo que se trata es de que todo sea vistoso y funcional", ha relatado el responsable de Tutifrú&Co, Sergio Agustí.

La producción y coordinación del evento corre a cargo como en 2013 de Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca y que en los últimos años viene colaborando estrechamente tanto con Peña Fragatina como con el propio Ayuntamiento.

REVOLVER,

Los zigarros y la m.O.D.A

El II Festival de la Fruta Dulce tendrá lugar entre los próximos 20 y 24 de agosto y llega con Revolver, el proyecto personal con el que el valenciano Carlos Goñi ha vendido 1,5 millones de discos, y Los Zigarros, la banda de rock de los hermanos Tormo apadrinada por el alma mater de M-Clan Carlos Tarque, como cabezas de cartel.

Junto a Revolver, que repasará los temas de su último disco Enjoy (2013), y Los Zigarros, bandas como La M.O.D.A. -La Maravillosa Orquesta del Alcohol- y Los Pachucos de David Mateos completan el cartel junto a los ya citados grupo de batukada del Bajo Cinca Jaranagem B y la Rondalla de Peña Fragatina.

La oferta del festival incluye también espectáculos de calle en los que el teatro, la magia y el circo son protagonistas. Mag Lari y grupos como Le Petite Caravane, Zum Zum Teatre y Circo La Raspa han confirmado ya su participación en el Festival de la Fruta Dulce.

Todos los espectáculos son gratuitos a excepción del concierto de Revolver, han informado desde el Ayuntamiento de Fraga en una nota de prensa

Por san bartolomé

El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide otra vez con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca.

Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal.

Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

"El Festival de la Fruta Dulce es el festival de la gente de Fraga y esperamos que, de nuevo, la gente lo acoja igual que el año pasado. Que se viva con la máxima intensidad. Este año celebramos la segunda edición y el objetivo es que este Festival se convierta, igual que otros, en una pieza clave de la promoción de lo nuestro, de los valores de la provincia de Huesca. Por eso lanzo desde aquí el guante a otras instituciones para que nos apoyen en próximas ediciones", ha explicado el alcalde de Fraga, Santiago Escándil.

Talento local

Junto a la fruta de Fraga, el talento local será también protagonista en el Festival de la Fruta Dulce: La Rondalla de Peña Fragatina, el grupo de batucada del Bajo Cinca Jaranegem B y la compañía de teatro Génesis 2.0 han confirmado ya su participación en el festival.

Los artesanos locales protagonistas del mercadillo que es parte del festival, y las empresas y autónomos fragatinos de todos los sectores que participan en el evento se suman también a un Festival que tiene la promoción del talento local como uno de sus principales objetivos.

Herramienta de promoción

El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la ciudad.

Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca.

El sector emplea a más de un 30 por ciento de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga -Las Puntes.

Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas.

"Esas nuevas hectáreas de regadío abren unas perspectivas importantes para la economía local y tenemos que aprovecharlas. Se incrementará la producción de fruta. El festival es parte de nuestra estrategia de promoción: su éxito ayuda a dar a conocer más aún nuestra fruta y la prestigia", ha concluido Escándil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento