Madrileño de 59 años y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Peña se ha convertido en el nuevo rector de la Universidad Carlos III, al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones a su rival Luciano Parejo, por un 4 % de los votos

1.- Una victoria muy justa...

Sí, también estuvo muy ajustado el resultado en la primera vuelta. Eso refleja el interés y el entusiasmo

2.- La participación de docentes y trabajadores ha sido muy alta mientras que la de los estudiantes no ha llegado al 14 % ¿A qué se debe esta diferencia?

La participación de docentes y empleados es muy positiva. Respecto a los datos de los alumnos era un mal día para las elecciones, el primer día de clase después de las vacaciones, con el parón y la distancia respecto a la campaña. Algunos no tenían ni clase.

3.- ¿Cuál es el mayor reto que se le presenta como rector de la Carlos III?

Tenemos un buen nivel pero también mucho que mejorar, en investigación y en docencia

Responder a la ilusión que se ha despertado. Tenemos un buen nivel pero también mucho que mejorar, en investigación y en docencia. Somos una universidad joven, flexible y con muy buenos profesores y eso es lo que tenemos que aprovechar. Nos queremos convertir en una referencia en España. Con el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años seremos de los primeros en estar adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de la Unión Europea.

4.- Toma el testigo de Gregorio Peces- Barba, que ha estado 18 años al frente de la Universidad. ¿Pesa la sombra de una figura tan importante?

Peces- Barba creó una universidad de la nada. Su legado es muy bueno y positivo. No me preocupa su sombra porque ahora empieza una nueva etapa y eso es lo que importa.

5.- ¿En qué va a cambiar la Carlos III durante su rectorado?

Será una universidad más transparente e implicada. Vamos buscar la excelencia y a aumentar la exigencia científica y académica. Vamos a buscar a los mejores profesores en Europa y en el mundo. La Carlos III ya tiene profesores polacos, italianos, franceses... pero vamos a seguir buscando.

Peces- Barba creó una universidad de la nada. Su legado es muy bueno y positivo. No me preocupa su sombra

6.- ¿Cómo va a articular sus grandes promesas: más Erasmus, más internacionalización...?

Nos vamos a mover en Europa como marco natural. Queremos multiplicar por tres o por cuatro el número de alumnos que pasan un cuatrimestre fuera con las becas Erasmus.

8.- ¿Aspira a estar más de cuatro años al frente de la Universidad?

Mi programa es a cuatro años y eso es por lo que me han elegido. Espero que siga habiendo un consenso en torno a las líneas generales (calidad, excelencia, buen entorno), sea quien sea el rector. Son unas ideas que estaban en la fundación de la universidad, pero que se nos habían olvidado últimamente. Quizás por comodidad y porque todos los cambios implican esfuerzo e incertidumbre. Ahora es un objetivo común asumido y estoy orgulloso de ello.

9.- Necesitará recursos para todos sus proyectos ¿Cómo piensa obtenerlos?

Pediremos apoyo para programas específicos de calidad, para nuestra internacionalización y esperamos ganarlos de manera competitiva y sin favores.

10.- Dicen que España pierde competitividad por la falta de preparación de sus jóvenes ¿Qué puede hacer la universidad en este sentido?

La formación de los jóvenes no es mala, es distinta, más variable. La universidad no puede cambiar tanto, tiene que contar con lo que reciba.

11.- ¿Cómo va a ser la relación con el resto de universidades?

Ya es una relación muy buena con las universidades de la comunidad y del resto de España, en Cataluña y en otras ciudades. Pero vamos a potenciarla.

12.- Usted es un hombre de ciencias, y sin embargo ha prometido en su programa potenciar las humanidades

Es algo fundamental. Todas las grandes universidades del mundo lo tienen y lo tenemos que mejorar.

13.- Un deseo para la etapa que inicia al frente de la Universidad

Que cuando deje de ser rector se mantenga la misma ilusión por mejorar que hay cuando he llegado.