ErNE se concentrará en todos los actos públicos de Beltrán de Heredia y su equipo contra el "caos" en la Ertzaintza

Seijo dice que no está garantizada la seguridad en las fiestas y ve a la Ertzaintza "en su peor momento" desde el plano organizativo
Roberto Seijo
Roberto Seijo
EUROPA PRESS
Roberto Seijo

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha anunciado que, partir de septiembre y, de manera indefinida, el sindicato realizará protestas en cada acto público en el que participe la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, o alguien de su equipo para denunciar el "caos" en la Ertzaintza y no descarta, en el futuro, extender estas acciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, si "persiste" la situación.

En una entrevista a Europa Press, ha afirmado que la Ertzaintza está "en su peor momento" desde el plano organizativo y ha asegurado que, en la actualidad, no está garantizada la seguridad en las fiestas que se celebran en verano en los distintos puntos de Euskadi.

Ante el "caos" en la Ertzaintza, el sindicato viene realizando diversas movilizaciones como la prevista para el 2 de septiembre en el BEC, coincidiendo con el partido de basket entre EEUU y Nueva Zelanda pero su intención es intensificar las protestas si no hay cambios por parte del Departamento.

En concreto, ErNE ha indicado que, a partir de septiembre y, de manera indefinida, realizarán protestas en los actos públicos que convoque el Departamento de Seguridad y estén presentes la consejera Estefanía Beltrán de Heredia o algún miembro de su equipo. "Vamos a estar detrás de ellos en esa denuncia y van a sentir nuestro aliento continuamente en cualquier acto público. Vamos a estar allí con una pancarta y denunciando la situación", ha añadido.

Seijo ha afirmado que este tipo de acciones "les afecta" y, por lo tanto, "se irá a esa situación, que es la última a la que se quería ir". En este sentido ha recordado que ya utilizaron esta "herramienta de presión" en 2004 y la mantuvieron "casi un año hasta que Ibarretxe dio su brazo a torcer y mando a Balza a negociar un acuerdo regulador".

"En su día llegamos a estar varias veces en la Moncloa cuando Ibarretxe se presentaba con Zapatero y allí estábamos a las siete de la mañana. Ahora estaremos, primero con la consejera y, si vemos que esto sigue igual, hasta con el lehendakari, iremos hasta las últimas consecuencias", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que convocarán una huelga en la Ertzaintza si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les da la razón en su demanda sobre el derecho a la huelga en la Policía vasca.

Plan horizonte 2016

Seijo ha denunciado que el Plan Horizonte 2016 diseñado por el Departamento de Seguridad, sin la "participación" de los sindicatos es "caótico" y se ha buscado "el ahorro económico en base al déficit de plantilla". "Vamos a ir a una plantilla de menos 400, aún con esta OPE de 125 agentes, lo que tendrá un ahorro de millones en salarios", ha agregado.

El responsable de ErNE ha denunciado también el proceso de "movilidad geográfica" de los ertzainas y el cierre "de facto" de comisarías. Otras de las críticas del sindicato va dirigida al nuevo plan de investigación, en el que "no se ha contado con los sindicatos" y se ha procedido a "modificar las condiciones laborales de los trabajadores" y a "recortar" sus salarios.

Seijo ha indicado que se ha puesto "a mucha gente a investigar el delito una vez producido" y se ha reducido al "mínimo" el personal encargado de tareas como organizar atestados, recoger denuncias y realizar labores de inspección ocular sobre el delito.

En concreto, ha denunciado que en la comisaría de San Sebastián había 15 personas para inspecciones oculares en todo el Territorio y ahora "hay cinco personas" que están "en el caos absoluto" por la cantidad de trabajo que deben atender.

Seijo ha apuntado que esa "falta de atención" al ciudadano por "falta de personal" esta llevando al "colapso" como se ha visto, según ha señalado, en las fiestas de Santurtzi, Algorta o Azkoitia, en las que los ciudadanos se tenían que "ir a la Policía local a poner denuncias".

El dirigente de ErNE ha señalado que, incluso, han recibido "quejas" por parte de jueces que tienen que "archivar" denuncias porque "vienen sin nada, vacías de contenido". "No hay una investigación de esas propias denuncias", ha apuntado. En este sentido, cree que la Fiscalía debería "presionar" al Departamento de Seguridad para que "mejore" esta circunstancia.

"gabirondo y su cuadrilla de 'TXOKO'"

Seijo ha asegurado que lo que está ocurriendo es "una imposición" por parte de una "casta", la de "Gervasio Gabirondo -que no está capacitado para dirigir la Ertzaintza- y una cuadrilla de 'txoko' que lleva 30 dirigiendo este Departamento", aunque "muchos de ellos son unos incompetentes".

"Gabirondo nos ha puesto a los sindicatos en un rincón no quiere contar para nada con ellos, ha separado a todos los intendentes que estaban nombrados del anterior equipo y que han salido por carrera profesional, les ha defenestrado y ha creado una casta, la suya y todo lo demás, no le vale", ha añadido.

Seijo ha afirmado que hay un "desánimo absoluto" entre los agentes porque ven una "desorganización completa" dentro de la Policía autónoma y "sufren ellos las quejas de los ciudadanos". "Ven que esto no funciona, que va a peor", ha asegurado.

El responsable sindical ha señalado que lo que se está viendo "en estos dos últimos años no lo habíamos visto en los 30 años en la Ertzaintza", por lo que cree que, en el plano organizativo, está "en el peor momento".

Seguridad en las fiestas

Seijo ha asegurado que se puede decir "rotundamente que no está garantizada" la seguridad en las fiestas que se producen a lo largo del verano en distintos puntos de Euskadi. "Estamos hablando con diferentes jefes de unidad de diferentes centros de trabajo que están escandalizados porque el Departamento no quiere reforzar las plantillas, como se refuerzan en Osakidetza, en Educación o en Justicia", ha asegurado.

El dirigente sindical, que ha recordado el sistema de "gratificación extraordinaria" que puso en marcha Balza para cubrir la falta de personal, ha apuntado que en verano un 40% de la plantilla está de vacaciones y, si a eso se une un absentismo laboral del 6 ó 7% y otras circunstancias, estaríamos "con un 50% de plantilla menos en julio y en agosto" que en otros meses.

Seijo ha señalado que es, en estas fechas, cuando se produce "mayor número de delito de robos en domicilios, carteristas o mucho robo menor", además de los dispositivos de fiestas "Y todo eso no se combate porque no quieren reforzar, no quieren pagar horas extras. Para el Gobierno vasco la seguridad pública es algo secundario", ha dicho.

Elecciones sindicales

En relación a la convocatoria de elecciones sindicales, que se fijaron, tras la solicitud formulada por ESAN, para el 30 de octubre, en una reunión con Seguridad a la que no acudieron ni ErNE, ni ELA, ni SiPE, ha señalado que están "de acuerdo" con su celebración, pero no con la forma en la que se ha realizado la convocatoria "a primeros de agosto y con ánimo de adelantar" los comicios.

Seijo ha asegurado que Esan lleva "año y medio legitimando al Departamento en las mesas con los recortes" y, ante el llamamiento de ese sindicato a la unidad de acción contra el Departamento, ha afirmado que "lo primero" que debería hacer es "abandonar el apoyo" a Seguridad "en los recortes, en el plan Horizonte 2016, en la unificación y cierre de comisarías y en el baremo de méritos", además de posicionarse contra "el enchufismo" en la Ertzaintza.

El responsables de ErNE, que ha invitado a ELA y SiPE a "confrontar contra el Departamento y sumarse a la protesta del 2 de septiembre, ha indicado que, si Esan hace todo eso, "perfectamente estará en unidad de acción sindical con los demás". "Esan dice una cosa a la galería y luego practica otra. Ellos tienen que marcar el camino, tienen que venir a la senda del sindicalismo y de la defensa de los trabajadores", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento