Anasagasti cree que PP y PSOE han pasado la "página" de ETA porque saben "que no va a volver"

Cree que lo que ETA tiene que hacer "si quiere que esto se mueva es desaparecer y se acabó"
Anasagasti
Anasagasti
EUROPA PRESS
Anasagasti

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha señalado que tanto PP como PSOE han "pasado la página" de ETA porque saben que la banda armada "no va a volver y creen que es un tema entre vascos". Por ello, ha defendido que lo que ETA tiene que hacer "si quiere que esto se mueva es desaparecer y se acabó".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale acusa además a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de "demostrar "muy poca inteligencia política" y advierte de que "un partido que tiene tres extesoreros imputados no es el más indicado para señalar a nadie con el dedo".

Tras manifestar que la derecha no tiene "lugares de encuentro con el pueblo", y por ello "le llaman la atención los batzokis", Anasagasti señala que "la derecha fue la que nos quitó los batzokis tras la guerra".

En esta línea, acusa a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de estar demostrando "muy poca inteligencia política" e incide en que "muchas de sus expresiones superan lo que podría haber dicho" la exmandataria 'popular' María San Gil.

Asimismo, defiende que el PP, en la "normalización y la pacificación" ha considerado que, "como ETA ya no mata y no hay que ir a funerales, el tema está resuelto" y por ello subraya que "no van a mover un dedo". A su juicio, tanto PSOE como PP "han pasado página" en esta cuestión" y no tienen "muchas diferencias".

"Han pasado página porque saben que ETA no va a volver y creen que es un tema entre vascos. Igual tienen razón, en el sentido de que, salvo en el caso del lehendakari que tiene que hablar con Rajoy por el tema de los presos, etc., ETA lo que tiene que hacer si quiere que esto se mueva es desaparecer y se acabó. Entonces creo que se moverían las cosas porque ya no tendrían argumentos. Incluso en el tema de los presos. Pero se dice que mientras haya presos seguirá ETA. Es la pescadilla que se muerde la cola y alguien lo tiene que romper, como ETA cuando anunció su cese", incide.

Por último, Anasagasti remarca que Aralar "va a ser absorbida" por Sortu y defiende que el secretario general de EA, Pello Urizar, "no tiene peso". "Pero tampoco está mal que suceda porque aclara el tablero, con cuatro grandes partidos. Arzalluz decía que cuando desaparezca ETA, si nos dormimos, ganará HB; si se duerme HB, ganará el PNV. No ha llegado el momento, pero llegará y no debemos dormirnos. La gente no vota por agradecimiento con la gestión, sino que vota por las ilusiones que puedas plantear. Y tenemos que trabajar mucho no solo para vender gestión, que es importante y que la gente da por hecho, sino para ilusionar y ser más transparentes", considera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento