Espadas apuesta por un consistorio "motor" de recuperación y por cambiar macrocontratos por economía social

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado como "decepcionantes" estos tres años de mandato de Juan Ignacio Zoido, cuyo paso "no se ha notado en nada realmente importante". Frente a este "alcalde de segunda para una ciudad de primera", Espadas apuesta por convertir Sevilla en una urbe "que recupere la ilusión y la iniciativa política para que siga avanzando a través del aprovechamiento de todo de su potencial".

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas propone el Ayuntamiento como el "primer motor" de recuperación económica de la ciudad, optimizando el presupuesto para generar el máximo de actividad y empleo, mientras advierte de que Zoido "se ha dedicado a privatizar y a reducir el empleo derivado del gasto público".

"Hay que pasar del formato de grandes contratos públicos para ahorrar dinero destruyendo empleo o perjudicando las condiciones laborales de quien trabaja en esas empresas a contratos de economía social, donde se maximice el empleo y sus condiciones de trabajo", anuncia, mencionando la gestión de parques y jardines, obras en los barrios, la gestión de las instalaciones deportivas, entre otras acciones cercanas a la micropolítica.

Espadas recalca que son actuaciones que han de ser hechas por ciudadanos de Sevilla "que necesitan trabajar y que quieren trabajar en su ciudad", con lo que si el Ayuntamiento despliega un plan de trabajo en ese sentido "se podrá poner el acento en crear empleo de calidad y darle una oportunidad a todas estas personas".

SEVILLA,

"referente de políticas públicas"

Asegura que el balance de la gestión de Zoido está marcado por ese 70 por ciento de los sevillanos que "siguen opinando durante tres años, según marca el Barómetro Socioeconómico, que la ciudad está igual o peor". "Los ciudadanos esperaban mucho más pero los resultados han sido muy pobres", añade, señalando que hay "mínimas" iniciativas que Zoido haya planificado y ejecutado, por lo que "no tiene absolutamente nada por lo que pueda sacar pecho".

Así, apuesta por la transformación de la ciudad aprovechando su potencial pero "con un ayuntamiento capaz de liderar iniciativas públicas que hagan tener Sevilla como referente de políticas públicas, como lo fue años atrás en movilidad, recuperación de espacios públicos para el ciudadano, recuperación del patrimonio, entre otros", pero con el gobierno del PP "se ha quedado estancada con tres años en blanco".

Afirma que, pese a la crisis, sí hay ciudades que "han seguido avanzando porque sus alcaldes han estado a la altura de las circunstancias y pensando en quienes peor lo estaban pasando". Sin embargo, lamenta que entre estos "no se encuentra Zoido, que no pasará a la historia ni por liderar ningún proyecto de reactivación económica ni por estar a la altura de lo que se necesitaba en políticas sociales".

Un alcalde "parado y delegado de fiestas"

"Zoido ha gobernado sin tener ningún proyecto de ciudad para Sevilla ni modelos para seguir avanzando, sino que se limita a gestionar lo que ya se encontró hecho, recordando permanentemente que había elementos negativos en la gestión anterior, pero sin mencionar esos positivos que se dedica a rentabilizar", sentencia, criticando la "inexistencia" de proyectos propios.

Para Espadas, Zoido es un "alcalde parado, sentado en su sillón o haciéndose fotos, que es un delegado de fiestas mayores, pero no el líder de la ciudad, algo que no supone estar en todas las fotografías sino estar del lado de los emprendedores, de los empresarios, de los jóvenes de la ciudad y junto a los que peor los están pasando con aciones transformadoras que no se están produciendo".

En este marco, ha criticado la "ausencia" de iniciativa por parte de Zoido para que la ciudad no pierda población, "lo que conlleva en la actual situación a una pérdida de transferencias del Estado, además del prescindir de dos concejales", lo que confirma es que la ciudad no supone un "estímulo" para la llegada de nuevos habitantes. Ante esta situación, apuesta por medidas como el análisis de lo que ocurre con las personas inmigrantes, regularizándolas ya actualizando los datos, además de por hacer una campaña de empadronamiento general con incentivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento