Un homenaje a Nelson Mandela abre el Foro Social del Rototom en Benicàssim

El festival de música reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) abrirá este domingo, un año más, espacios para el debate y la reflexión en su Foro Social con el objetivo de visibilizar algunos de los principales problemas que sufre la sociedad actual.
Benicassim, 16/08/2014 - Sunsplash 2014 - ROTOTOM CIRCUS - Photo by Violeta Pal
Benicassim, 16/08/2014 - Sunsplash 2014 - ROTOTOM CIRCUS - Photo by Violeta Pal
VIOLETA PALAZON
Benicassim, 16/08/2014 - Sunsplash 2014 - ROTOTOM CIRCUS - Photo by Violeta Pal

El festival de música reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) abrirá este domingo, un año más, espacios para el debate y la reflexión en su Foro Social con el objetivo de visibilizar algunos de los principales problemas que sufre la sociedad actual.

Bajo el lema 'Caminos de Cultura y Libertad', el foro abrirá sus puertas a las 17.00 horas con un homenaje a Nelson Mandela a cargo del historiador Rafael Crespo y del periodista Sebastián Ruiz. Precisamente fue Nelson Mandela quien hizo suyo el lema de Martin Luther King 'I Have a Dream', que este año da título al festival.

El primero de los debates lleva por título 'Vivir y Morir en la Frontera' y estará dedicado a las muertes y detenciones que están sangrando la frontera Sur de Europa, tanto en Ceuta como en Lampedusa.

En él la socióloga y experta en migraciones Sara Prestianni; Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge; Eduardo Gómez, cofundador de Red Jurídica Abogados; y Patricia Orejudo, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Cerremos los CIE del Ferrocarril Clandestino, hablarán de inmigración y de cómo se ha ido construyendo el discurso del miedo frente al extranjero en la sociedad actual.

Según ha informado la organización en un comunicado, la situación en Gaza, el conflicto derivado de la ocupación del Sáhara, los diferentes modelos penitenciarios, los nuevos procesos constituyentes surgidos de la ciudadanía, los cambios en la legislación relativa a la legalización del cannabis o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impide investigar casos como el genocidio del Tíbet o la muerte del reportero gráfico José Couso son otros de los temas que este año se analizarán en el Foro Social.

En lo puramente musical, grandes artistas de la escena jamaicana se alternarán sobre el escenario principal con destacadas figuras de la escena reggae internacional. La noche arrancará con la actuación de Collie Buddz, uno de los artistas dancehall más relevantes de los últimos años, que se dio a conocer con éxitos como 'Tomorrow is another day' o 'Blind to you' para consagrarse definitivamente entre los grandes con 'Come around'.

Le dará el relevo sobre el escenario Mo'Kalamity, una artista que acapara en estos momentos la atención escena reggae francesa y que desarrolló su personalidad musical con una gran influencia de la música jamaicana de los años 60 y 70, el soul americano y el amor por la cultura africana. Tras diez años de aprendizaje en diferentes proyectos, creó su propia banda, The Wizards, con la que ha actuado en las mejores salas reggae de Francia.

La transición a Jamaica llegará de la mano de Romain Virgo. Nacido en 1990, uno de los más destacados seguidores de la gran tradición de cantantes jamaicanos que ha dado la isla a lo largo de su historia. En su haber cuenta con dos CDs, Romain Virgo (2010) y The System (2012, además de seguir produciendo excelentes singles como 'Cry Tears for You' o 'Too much bulls pon de dancefloor', de estilo dancehall.

Precisamente uno de los artistas dancehall más destacados de la historia del reggae, Beenie Man, también estará este domingo sobre el 'main stage' del festival. Ganador de un Grammy en 2001 por su álbum 'Art & Life', destaca por su increíble mezcla de capacidad técnica creatividad y a lo largo de su carrera ha colaborado con estrellas de la música como Janet Jackson o Wyclef Jean.

Por su parte, en el Showcase Club estarán Glaukoma, el cantante G-Ras y a Dubtonic Kru, joven banda jamaicana que también acompañará sobre el Main Stage a Jesse Royal y Jah9; mientras que en el Ska Club se intercalarán grupos y djs como Sally Brown djs, Sir Lord Tennant, Soul Boys, Dukes of Skazzard, Briatore y Black Up Sound. La temperatura subirá en la zona dancehall gracias a la participación de Northern Lights, Jus Now, Pow Pow, mientras que la Dub Academy vibrará al ritmo de Wiggle Yard, Dubfiles, el proyecto del italiano Paolo Baldini y Riddim Tuffa, que contará con la colaboración del vocalista El Fata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento