La huelga de médicos deja colgados y sin cita a miles de valencianos

Les dieron hora para otro día en Serrería, Fuensanta... Los sindicatos dicen que paró el 82%, y Sanidad habla del 9%.
Miles de valencianos se vieron ayer afectados por la huelga convocada por sindicatos y asociaciones de médicos de atención primaria.Llegaban al mostrador y se encontraban con la sorpresa de que su doctor no atendía. Los galenos piden más tiempo para visitar a los pacientes y que contraten más profesionales.

El resultado para muchos usuarios fue, paradójicamente, que no pudieron ser atendidos a la vuelta de Pascua. Para el secretario de atención primaria del sindicato médico CESM, Vicente Sanmartín, «el éxito ha sido espectacular, ya que se han paralizado muchos centros de salud» en Valencia y en la Comunitat.

Los convocantes cifran en un 82% el seguimiento, aunque Sanidad lo rebaja al 9,5%. Cada galeno se ocupa de unos 50 pacientes, por lo que miles de ellos tuvieron que cambiar ayer su cita.

Así, ayer sólo se atendieron urgencias y servicios mínimos en los ambulatorios donde el paro fue más acusado. En Valencia se alcanzó el 100% de inactividad en poblaciones como Xirivella o Manises, mientras que en la capital donde más se notó fue en la Fuensanta, Salvador Allende y en los dos ambulatorios de Serrería.

En estos últimos se dieron los dos extremos. Según el personal de administración, ayer hicieron huelga en el primero 7 de 16 médicos, mientras que en el segundo todos trabajaron. «Nadie nos ha informado de lo que iba a pasar con los servicios mínimos», se quejaban ayer.

Dinos... si te quedaste colgado en el ambulatorio ayer por la huelga

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

La semana se presenta movidita

«¿No sabe que hoy hay huelga?», ésta era la frase más repetida ayer frente a los mostradores de admisión de los ambulatorios valencianos. En el de Serrería I se hicieron colas que no pasaron de las 10 ó 15 personas durante la mañana, en las que los pacientes cambiaban su hora de visita si su médico secundaba el paro. En la otra punta de la ciudad, en el barrio de la Fuensanta, la jornada discurrió «bien, sin incidencias», según los funcionarios. Los médicos que pararon ayer tendrán más trabajo esta semana, por la acumulación de citas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento