El director del BNE cree que en danza "todo está hecho" y solo cabe innovar por la personalidad del artista

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, ha asegurado que "en danza todo está hecho", puesto que ha habido una "genialidad" de maestros y coreógrafos que han logrado "las mayores innovaciones que se pueden hacer" en la historia de esta disciplina artística, por lo que solo cabe ya innovar -ha dicho- a la hora de transmitir la personalidad de cada artista.
El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro
El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro
EUROPA PRESS
El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, ha asegurado que "en danza todo está hecho", puesto que ha habido una "genialidad" de maestros y coreógrafos que han logrado "las mayores innovaciones que se pueden hacer" en la historia de esta disciplina artística, por lo que solo cabe ya innovar -ha dicho- a la hora de transmitir la personalidad de cada artista.

Esto es, precisamente, lo que va a plasmar en la próxima producción de la compañía que dirige desde hace tres años, y que se compondrá de dos ballets, uno de ellos flamenco. El montaje, que se estrenará el próximo mes de junio en la Zarzuela de Madrid, está en proceso de creación, y se trabajan ya aspectos como la música o el vestuario. Contará con coreógrafos invitados, que pueden "sorprender" por su "personalidad" a la hora de crear, ha adelantado Najarro.

Así lo ha avanzado este viernes en Santander, en una rueda de prensa en la que ha presentado la actuación del Ballet Nacional de España para esta jornada en la capital cántabra, con motivo del Festival Internacional de Santander.

Se trata de las obras 'Grito', creada por Antonio Canales, y 'Suite Sevilla', del propio Najarro, que se representarán en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a partir de las 20.30 horas, y que aúnan flamenco, danza clásica y vanguardia. Una combinación que, a ojos del director del BNE, constituye una "ocasión perfecta" para "adentrarse" en la danza española, "en todos sus estilos".

Así, de la obra creada por él, ha destacado que es una coreografía "pura", que muestra "todos" los estilos de danza, incluidos "toques" de folclore, que reflejan la parte más tradicional y simbólica, ya que la pieza está "ambientada" en la capital andaluza.

Pero, al tiempo, es una coreografía "bastante vanguardista", según ha precisado Najarro, que ha destacado que 'Suite Sevilla', en la que actúan los cerca de 40 bailarines del BNE, está teniendo una acogida "estupenda", tanto a nivel nacional como internacional.

Un éxito que ha achacado a que con este montaje "se ven" las "raíces" españolas, al tiempo que se mezclan diferentes estilos y tradiciones de nuestro país.

Por su parte, en 'Grito', que lleva "el sello" de Antonio Canales, que lo compuso hace quince años, se suben al escenario 25 bailarines, para ofrecer un espectáculo "de corte" más tradicional que descubre la "esencia" del baile flamenco.

Con esta actuación, ha señalado Najarro, los bailarines muestran que "el motor que mueve sus vidas" es la danza española y para ello, ha dicho, en el BNE ponen "la carne en el asador" y "el corazón en el escenario".

Al hilo de esto último, el director de la compañía ha recordado que su objetivo al frente de ella es recuperar la danza tradicional española y piezas emblemáticos y combinarla con otras nuevas. "El Ballet Nacional de España tiene que ser una muestra perfecta de nuestros orígenes y raíces", ha defendido Najarro, que ha explicado que la programación que se hace no obedece a lo que pide el público, sino a lo que cree que se debe mostrar.

"que cada artista brille por sí solo"

El coreógrafo también es partidario de "realzar" la danza en sí, el bailarín en movimiento, "muy por encima" de la escenografía, para sacar "el máximo nivel" a cada artista, para que "cada uno brille por sí solo".

En este sentido, y preguntado por las declaraciones del bailarín Joaquín Cortés, según el cual "todo el mundo baila igual", el director del BNE ha dicho que no está "para nada de acuerdo" con esa afirmación. Así, tras admitir que hay una formación "muy parecida" para todos, cada uno elige la compañía o coreografías en las que actuar y expresarse.

Y España está, según ha opinado, "en un momento de gloria" en lo que a la plasmación de las ideas y trabajo de los artistas en las diferentes compañías privadas, de modo que se pueden ver profesionales "muy diferentes", en estilos y proyectos. Así, ha puesto de relieve tanto el nivel artístico como el "excepcional" nivel técnico que, a su juicio, hay en el país.

Najarro ha comentado al hilo de esto que la crisis hace que los artistas "nos comamos más la cabeza", lo que se traduce en un mejor resultado, es decir, que se "evoluciona más" en épocas de "dificultad".

GRITO

La primera pieza que se representa este viernes en el FIS, 'Grito', hace un recorrido por los diferentes palos del flamenco para que el público disfrute con Seguidillas, Soleas, Alegrías y Tangos.

La segunda obra es una idea original de Antonio Najarro y en ella fusiona la Danza Clásico Española con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como "dancísticas", y lo hace "con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador".

Suite Sevilla ha sido galardonada, en el año 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro de Rojas de Toledo, un reconocimiento que otorga el público.

Los protagonistas

Antonio Najarro fue nombrado director del Ballet Nacional de España en abril de 2011 y se incorporó a la Compañía el 1 de septiembre de ese año.

Se ha formado con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea.

El Ballet Nacional de España fue fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director y a lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos premios a nivel internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento