El programa 'Apertura de monumentos' permitirá visitar 547 de ellos a través de 15 rutas hasta el 31 de agosto

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa un año más, hasta el 31 de agosto, el programa 'Apertura de monumentos verano 2014', que agrupa 385 de ellos, más otros 162 de la ruta jacobea, en 15 itinerarios y mediante el que se busca acercar el patrimonio artístico en los periodos de verano y Semana Santa.
Catedral de Zamora
Catedral de Zamora
EUROPA PRESS
Catedral de Zamora

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa un año más, hasta el 31 de agosto, el programa 'Apertura de monumentos verano 2014', que agrupa 385 de ellos, más otros 162 de la ruta jacobea, en 15 itinerarios y mediante el que se busca acercar el patrimonio artístico en los periodos de verano y Semana Santa.

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad que este año cumple su décimo aniversario y mediante el que, a través de la colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, se puede disfrutar del patrimonio artístico a lo largo de los diferentes itinerarios organizados por rutas, proximidad geográfica y estilos artísticos.

Por su parte, El Camino de Santiago cuenta con un programa específico que mostrará, hasta el 12 de septiembre, un total de 162 monumentos de la ruta jacobea, según han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, en las últimas ediciones, se ha realizado un "esfuerzo especial" al asociar los programas de apertura de monumentos con eventos culturales regionales como la Semana Santa, a través de un programa "específico" para aquellas ciudades que poseen la declaración de interés turístico nacional e internacional tales como Las Edades del Hombre y, de manera especial, el programa Camino de Santiago Francés que este año celebra el XX aniversario de su declaración como Bien Patrimonio Mundial, han apuntado las mismas fuentes.

Cabe destacar el número de templos abiertos a las visitas, que en estos diez años se ha ampliado, pasando de los 109 iniciales a los 547 disponibles actualmente.

Estos 547 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero y el Camino de Madrid, o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, o Mudéjar al Sur del Duero, entre otros.

También existen otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como Arribes del Duero, Soria Norte, Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo, o la zona de Campos y Páramos.

Con estas iniciativas, "no sólo" se pretende reforzar el atractivo turístico de la Región durante el verano, sino también difundir el amplio patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística, han concluido dichas fuentes.

Fechas y horarios

Catorce de los programas, que agrupan 385 monumentos abiertos, se desarrollarán hasta el 31 de agosto y se encuentran repartidos por toda la Comunidad. Mientras, el programa del Camino de Santiago Francés estará disponible hasta el 12 de septiembre.

Cabe destacar la puesta en marcha de un programa "específico" en las localidades del entorno de Aranda de Duero (Burgos) con motivo de 'Eucharistia', que se está desarrollando en ocho monumentos de la zona abiertos los sábados y domingos, desde el 17 de mayo al 10 de noviembre.

Por último, la mayor parte del patrimonio que participa en la iniciativa abrirá sus puertas de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento