Bienestar Social ofrece atención psicológica a 39 menores hijos de víctimas de maltrato en el primer semestre

La Conselleria de Bienestar Social ha ofrecido atención psicológica a 39 menores hijos de 36 víctimas de malos tratos durante el primer semestre del año. Entre las consecuencias detectadas en los menores figuran: miedo, déficit de atención, ansiedad, agresividad, alteraciones del sueño, baja autoestima, fracaso escolar y falta de habilidades sociales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Bienestar Social ha ofrecido atención psicológica a 39 menores hijos de 36 víctimas de malos tratos durante el primer semestre del año. Entre las consecuencias detectadas en los menores figuran: miedo, déficit de atención, ansiedad, agresividad, alteraciones del sueño, baja autoestima, fracaso escolar y falta de habilidades sociales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los menores han recibido atención psicológica grupal en los nuevos servicios puestos en marcha por la Conselleria de Bienestar Social, de atención psicológica a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género en la red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana y que se presta en los propios centros, según ha destacado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón.

Según ha subrayado Lucía Cerón, el 74,4 por ciento de los hijos atendidos reflejan, tras la exposición a la violencia vivida, haber sufrido violencia de forma indirecta y el 25,6 por ciento haberla padecido de ambas formas, directa e indirecta.

Respecto a las consecuencias en los menores ante la situación de maltrato percibidas, en el 35,9 por ciento, se ha reflejado miedo y déficit de atención y concentración; en el 30,8 por ciento ansiedad y agresividad; en el 25,6 por ciento alteraciones del sueño y baja autoestima; en el 20,5 por ciento fracaso escolar y en el 17,95 por ciento falta de habilidades sociales.

Talleres psicoeducativos

La atención psicológica a menores se presta en los Centros Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana ubicados en Valencia, Castellón, Alicante y Dénia. Hasta la fecha, los profesionales que atienden a los menores han realizado ocho talleres psicoeducativos grupales, dos en Valencia, tres en Castellón, dos en Alicante y uno en Dénia.

En los talleres grupales, utilizan terapias basadas en la resiliencia y el buen trato a la infancia. En ellos, se les trabaja la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Igualmente, se fomenta la mejora de la autoestima, la identificación y expresión adecuada de emociones y la toma de decisiones.

Cerón ha destacado "el alcance" de esta nueva iniciativa, cuyo propósito ha indicado, "se centra en favorecer y proteger el interés del menor, promoviendo la recuperación y reparación de los efectos que sobre ellos haya podido causar la violencia hacia sus madres". La Generalitat Valenciana ofrece así, "una red de intervención y atención integral a niños y niñas expuestos a violencia sobre la mujer", ha puntualizado.

Según ha explicado la secretaria autonómica, mediante la prestación de atención psicológica en estos servicios, "se pueden conocer las repercusiones de la violencia de género en los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género". Además, ha resaltado la capacidad para dotar a las madres atendidas en la red de Centros Mujer 24 Horas de "habilidades y destrezas oportunas con el fin de que sean capaces de atender de forma adecuada el desarrollo evolutivo de sus hijos".

Se trata, a juicio de Cerón, de ofrecer a estos menores "herramientas para aprender a reconocer y manejar sentimientos y emociones, y potenciar la tolerancia a la frustración y el control de impulsos". Además, ha señalado que en los servicios de atención psicológica, también se les brindan estrategias para aprender a resolver conflictos "de manera no violenta".

Metodología y formación

Los grupos de trabajo con los menores son homogéneos y cerrados y están formados por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho participantes. Cada taller está compuesto de 10 módulos y cada uno de ellos se trabaja en una sesión. Respecto al seguimiento, se realizan dos sesiones con los menores con carácter bimensual. Las madres asisten en sesiones grupales de seguimiento durante la participación de sus hijos en el proceso grupal y, con posterioridad, con carácter bimensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento