'Desmontando el Algarrobico' ve "fundamental" iniciar ya trámites para demoler el hotel y evaluar desarrollos

La plataforma 'Desmontando el Algarrobico', conformado por diversos colectivos sociales en contra de la permanencia del hotel promovido por Azata en el paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), ha considerado "fundamental" iniciar ya los trámites para el desmantelamiento del complejo hotelero, así como para evaluar los futuros desarrollos de la zona.
Hotel de El Algarrobico
Hotel de El Algarrobico
EUROPA PRESS
Hotel de El Algarrobico

La plataforma 'Desmontando el Algarrobico', conformado por diversos colectivos sociales en contra de la permanencia del hotel promovido por Azata en el paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), ha considerado "fundamental" iniciar ya los trámites para el desmantelamiento del complejo hotelero, así como para evaluar los futuros desarrollos de la zona.

"Ante la tremenda confusión y contaminación informativa en torno al futuro del hotel", la plataforma, creada como consecuencia de la primera sentencia de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "que de forma sorprendente cambió la trayectoria jurídica de este proyecto", ha manifestado en un comunicado la importancia de iniciar "de forma coordinada y sostenida" una serie de acciones que permitan recuperar la zona y su entorno.

En este sentido, el uso del derecho de retracto por parte de la Junta es una medida "necesaria" y que "tenía que haberse ejecutado ya en el año 2006, lo que habría ahorrado las últimas sentencias que han puesto en evidencia que no es lo mismo una democracia formal que un estado de derecho, donde se incluye tanto el fondo de la sentencia como las formas de los cambios de Sección del TSJA".

En este escenario, la Junta "no debe esperar inciertas sentencias para tener cobertura legal que le permita desmantelar el hotel", puesto que "existen en este momento argumentos suficientes para terminar con una historia que se ha convertido en el símbolo del desastre ambiental del desarrollo turístico español de la primera década de este siglo".

Inicialmente, según el colectivo, la administración andaluza debe exigir al Ayuntamiento de Carboneras que adapte el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata (PORN), "como es preceptivo legalmente", así como obligar al Consistorio a declarar el espacio como protegido, en línea con la sentencia firme del año 2012. En paralelo, "la presidenta debe dar muestras de romper con las herencias de anteriores gobiernos autonómicos y apostar un modelo turístico que no destruya los valores ambientales que lo soportan".

"Hay que tener en cuenta que no estaríamos en la situación actual si la Junta no hubiera permitido la chapucera y extemporánea modificación de los límites del parque natural ni hubiera actuado con desidia ante la evolución jurídica de todo el proceso, reaccionando en el último minuto ante las sorprendentes sentencias del TSJA", afirma 'Desmontando el Algarrobico'.

Un hotel "marcado por su historia"

En relación con el empleo que se perderá, "es importante tener en cuenta que el Algarrobico es un hotel marcado por su historia y de tener el futuro que no esperamos, estará siempre vinculado al bajo coste y el 'todo incluido', lo cual implica salarios mínimos, sobreexplotación de los trabajadores y muy poca incidencia económica al entorno".

Por otro lado, creen que los ciudadanos de Carboneras "ignoran la insuficiente infraestructura de acceso al hotel y los consiguientes problemas de tráfico en el municipio en el momento en que este mastodonte se ponga en funcionamiento, además del problema permanente del tratamiento de los vertidos".

Por último, y por el lado del promotor, "sería importante analizar su papel en la obtención de las diferentes autorizaciones, modificación de la planimetría y ocupación de las zonas de dominio público. No se puede ignorar que toda la aprobación tuvo lugar en la época de mayor ocultismo de la historia de Andalucía: deben también tener en cuenta que la trayectoria del hotel va a afectar para siempre al futuro de las instalaciones y al perfil de los potenciales clientes".

La plataforma está compuesta por Alpedal, Asociación Amigos de la Alcazaba, Asociación Cultural Musicartes, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Asociación de Vecinos Batestania, Asociación de Vecinos la Palmera, Asociación Posidonia Aguadulce, Asociación Vecinal La Paz, Ecologistas en Acción Almería, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, EQUO, FAVA Argar, Greenpeace, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Rakis, Izquierda Unida, PCE, Plataforma Salvemos la Molineta, Promar, Salvemos Macenas, Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Serbal, Ustea y SAT Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento