Se prohíbe la vara con púa en las pruebas de arrastre con bueyes
En este deporte rural el dueño castiga físicamente a su animal para enfurecerlo y así conseguir un mayor rendimiento. (WIKIPEDIA) WIKIPEDIA

La Diputación de Bizkaia ha prohibido el uso de la vara con pincho (akuilu, en euskera) en las exhibiciones de arrastre de piedra con bueyes, caballos y burros.

En este deporte rural, conocido como idi-probak, es tradición que el probalari (el dueño de la res) castigue físicamente a su animal para enfurecerlo y así conseguir un mayor rendimiento.

El uso de la vara con pincho seguirá estando permitido en competiciones oficiales
Ahora, el ganado sólo podrá ser espoleado con un palo sin punta. Eso sí; sólo se respetará en las exhibiciones, pero seguirá permitida en las competiciones oficiales, que fueron el 55% de las 282 pruebas de arrastre de 2006.

En las sesiones oficiales, un veterinario vigilará que ningún probalari cause sufrimiento innecesario a su animal. Si se excede, el juez suspenderá la prueba y se abrirá un expediente sancionador.

La Diputación quiere así acabar con los abusos en los deportes rurales. La prohibición del akuilu se suma a otras medidas ya en marcha. En 2006 se instauró la figura del veterinario oficial, quien vela por el buen trato animal. Además, en 1997 se estableció el control antidoping del ganado. Un positivo es castigado con una multa de 1.500 a 15.000 1. El año pasado se detectaron 4 dopajes en 104 controles.

Multa por tirar a su perro al río

La Ertzaintza ha acusado a un vecino de 79 años de Beasain de tirar al río a su perro, tras maltratarlo y quedar gravemente herido en una pata trasera.

El agresor llevó al animal el pasado jueves hasta un tramo de la carretera N-1, en Beasain, y desde una altura de 15 metros lo arrojó al río Oria. Alguien alertó a la Ertzaintza y, unos agentes lograron rescatarlo.

El perro fue acogido por la Sociedad Protectora de Animales de Guipúzcoa, en su sede de Usurbil. El dueño deberá pagar una multa.