La Oficina de Tráfico tramitó 231.395 denuncias el año pasado, una media de 633 al día, de las cuales 151.640 se debieron a aparcamientos indebidos, según los datos de la Memoria de la Policía Local presentada ayer. Esto supone que a la mitad de los 473.018 conductores zaragozanos, le habría correspondido al menos una multa.

Esta cifra casi dobla el número de sanciones puestas el año anterior. Las causas son, por un lado, la huelga de la Policía en 2005, y por otro, el objetivo recaudatorio del Ayuntamiento, que consiguió 10.342.698 € por multas en 2006 y que este año prevé ingresar 12 millones.

La instalación de radares fijos ha contribuido a pillar a los conductores que exceden los límites de velocidad (se impusieron 28.423 multas por este motivo) y a rebajar la velocidad media en 20 km/h, por lo que el Ayuntamiento está pensando instalar más en vías con gran siniestralidad, entre las que podrían figurar la avenida de Madrid, María Zambrano o paseo María Agustín.

La reducción de la velocidad ha contribuido a reducir el número de accidentes de forma espectacular, pasando de 22 a 2 fallecidos y de 190 a 165 heridos graves. En el primer trimestre de este año ha habido un fallecido y 32 heridos graves. La Policía atribuye este descenso también a las numerosas campañas de seguridad vial. La campaña de control de semáforos se repetirá en septiembre y se quiere hacer hincapié en el control de las motocicletas.

Los responsables municipales destacaron las mejoras de la Policía en vehículos, uniformes y sistemas de comunicación, así como el incremento de la plantilla, que pretende llegar a dos agentes por cada mil habitantes en 2008. A finales de este mes se convocarán oposiciones para unas 70 nuevas plazas.

La zona de la Margen Izquierda, que duplicará su plantilla, ha sido la más reforzada y el cuartel, reformado recientemente, abrirá por las noches desde final de año. También se reforzará la unidad de motoristas.

Dos nuevas unidades

El mes que viene entrará en funcionamiento la Unidad de Apoyo Operativo, para ayudar en caso especiales como atascos, que este año contará con 79 agentes y que llegará a los 153 en 2008. También comenzará a funcionar el Departamento de Planificación de Servicios Expo, para prever las necesidades de 2008.