Cambiar el color de Facebook: cómo hacerlo para evitar los virus informáticos

Una 'app' permite cambiar el color clásico de Facebook por otro al gusto del usuario.
COLOR MY FACEBOOK

Las aplicaciones que invitan al usuario de Facebook a cambiar el habitual color azul de la red social por otro son, en su mayoría, ganchos que ponen en peligro la seguridad, provocando la propagación de malware.

Durante estos días varias empresas de seguridad informática, como Cheetah Mobile CM, así como asociaciones de consumidores, como Facua, han advertido de la propagación del virus Facebook Color Scam (bautizado así desde Cheetah Mobile CM) a través de una aplicación llamada Facebook color changer.

Miles de usuarios afectados

Hace una semana, se sabía que Facebook había sufrido un ataque de este malware que afectó a unos 10.000 usuarios en varios países de todo el mundo. No es la primera vez que incidía en esta red social.

Al parecer, la aplicación infectada engañaba a los usuarios haciéndose pasar por una herramienta para cambiar el habitual azul de esta red social por otros colores, como rosa, morado, amarillo, verde, naranja y negro, cuando, en realidad, lo que hacía era entrar al ordenador y robar la cuenta del usuario.

Una vez se entraba en la aplicación, esta conducía a una web de phishing que aprovechaba una vulnerabilidad de Facebook relacionada con las apps basadas en dicha red social. Atacaba de una doble forma. Por un lado, robando al usuario su ID de Facebook, es decir, su cuenta, al pedirle que viese un vídeo a modo de tutorial para cambiar el color de su perfil. Si no se accedía a ver el vídeo, el malware se intentaba colar invitando al usuario a descargar una aplicación maliciosa que está dirigida a un vídeo pornográfico, en los PC, o advirtiendo de un virus y sugiriendo la descarga de otra aplicación para solventarlo, en Android.

Una 'app' para Chrome lo permite

Sin embargo, y si el usuario lo desea, es posible cambiar el color sin correr riesgos.

Para ello, ha de usarse el navegador de Google, Chrome. Los usuarios de este navegador pueden descargar e instalar una aplicación gratuita desde Colormyfacebook que permite realizar este cambio, de momento sólo en ordenadores, para los que estén aburridos del clásico color azul.

loading...