SOS Racismo Álava registra en el Ayuntamiento su petición de declarar a Maroto persona 'non grata' si no se retracta

Critica que las "sostenidas" declaraciones del alcalde, "lesionan la dignidad de los vecinos de procedencia magrebí estigmatizándolos"
Javier Maroto
Javier Maroto
EUROPA PRESS
Javier Maroto

SOS Racismo Álava ha registrado este jueves en el Ayuntamiento de Vitoria su propuesta para declarar al alcalde de Vitoria, el 'popular' Javier Maroto, persona 'non grata' si no retira las declaraciones en las que denunciaba que parte de los inmigrantes magrebíes de la capital alavesa "viven de las ayudas sociales" y no quieren trabajar.

En el texto, la asociación denuncia que las declaraciones de Maroto —que ha mantenido desde hace casi un mes—, "imputan hechos y manifiestan juicios de valor a través de expresiones que lesionan y menoscaban la dignidad de dos determinados colectivos de vecinos de la ciudad de procedencia magrebí — marroquíes y argelinos- concretamente", en relación con acusaciones de fraude en la percepción de Ayudas Sociales (RGI).

Asimismo, critica que estas declaraciones "sostenidas, publicitadas y mantenidas en el tiempo, lesionan la dignidad de los grupos de vecinos de procedencia magrebí, menoscabando su fama y atentando contra su propia estimación, estigmatizándolos a los efectos de deteriorar sus expectativas ciudadanas y sociales".

SOS Racismo subraya que "estos mensajes reiterados vienen a desmerecer a estos convecinos en la consideración debida y menoscaban la fama de los 6.012 vecinos empadronados en Vitoria de procedencia magrebí.

También señala que las manifestaciones de "carácter estigmatizante" realizadas por el alcalde sobre ambos colectivos de vecinos señalados, "no son legitimas ni están amparadas en ningún caso, entre las atribuciones que tiene asignadas por Ley, la máxima autoridad municipal".

Por otro lado, asegura que "el derecho al honor de los grupos de vecinos estigmatizados, es un derecho vulnerado en una controversia que ha transcendido a la luz pública" y ha recordado los "pronunciamientos de denuncia y oposición a las manifestaciones y juicios de valor vertidos gratuitamente, por parte de la práctica totalidad de representantes de instituciones públicas vascas" entre los que nombra al lehendakari, Iñigo Urkullu o el Ararteko, Iñigo Lamarca.

Normativa y sentencias

Por ultimo, cita la Ley Orgánica 1/1982 de 4 de Mayo de Protección Civil del Derecho al Honor como legislación aplicable a este caso, así como la sentencia del Tribunal Constitucional 49/2001 de 26 de Febrero, que declaró que "el derecho al honor de una persona, ampara la buena reputación de la misma protegiéndola frente a expresiones o mensajes que puedan hacer desmerecer en la consideración ajena al ir en su descrédito o menosprecio".

SOS Racismo espera con este escrito que los grupos municipales —PP, PSE, PNV y EH Bildu— presenten una moción para debatir y aprobar, en su caso, la declaración de persona 'non grata' al actual alcalde, Javier Maroto.

Además, espera que todos los grupos políticos se sumen a la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Álava junto a la plataforma Ongi Etorri, contra Javier Maroto al considerar que sus palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos, o bien de una falta contra la dignidad de las personas.

La denuncia ha sido remitida al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya que Maroto también es parlamentario vasco. SOS Racismo ha avanzado que propondrá a algunos grupos parlamentarios que inicien en el Parlamento vasco el trámite necesario para que la propia Cámara vasca repruebe al alcalde Maroto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento