UPyD pregunta al Gobierno qué negocia con Marruecos para que este país realice su labor fronteriza de forma correcta

Se basa en la conversación que mantuvo Margallo con su homólogo marroquí el pasado día 12 tras la llegada masiva de inmigrantes

UPyD quiere saber qué está negociando el Gobierno español con Marruecos para lograr que el país magrebí realice su labor fronteriza de forma correcta tras la llegada masiva de inmigrantes a través del Estrecho durante los últimos días.

El partido magenta recuerda que debido a los numerosos intentos de entrada en España, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, habló este martes 12 de agosto con su homólogo marroquí y por ello ha preguntado en el Congreso: "¿Qué negociaciones está llevando a cabo el Gobierno para conseguir que las fuerzas de seguridad del Estado de Marruecos realicen su labor fronteriza de forma correcta?".

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la líder de UPyD, Rosa Díez, se interesa además por las "medidas extraordinarias" que piensa tomar el Gobierno "para controlar los intentos de entrada masivos en territorio español" en caso de "no conseguir el compromiso marroquí de aumentar la seguridad en la zona".

Medidas extraordinarias

Asimismo pregunta si, "de aplicarse medidas extraordinarias", el Gobierno tendrá en cuenta la salud de las personas que tratan de acceder a España, "evitando aplicar medidas agresivas como las concertinas".

UPyD cita que desde el lunes día 11 de agosto "y según la agencia europea de control de frontera europea (FRONTEX), la gendarmería marroquí no patrulla las costas del norte del país, facilitando de esta forma que los numerosos intentos de entrada en España de multitud de inmigrantes, tanto a través del mar como saltando las vallas de Ceuta y Melilla".

También se ciñe a la información de "ciertos medios de comunicación", que dicen que "debido a la presión migratoria, el Reino de Marruecos permite que sus fuerzas de seguridad no realicen su trabajo de forma exhaustiva, con objeto de descongestionar la frontera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento