La vivienda sube, pero ya menos: un 0,8% este año

Un estudio confirma la desaceleración de precios en los pisos usados. Los distritos más caros son los que más suben. Vicálvaro, el que más baja.
El año ha comenzado consolidando la desaceleración de los precios de la vivienda de segunda mano en Madrid. Durante el primer trimestre, los precios registraron una subida del 0,8%, una tendencia parecida a los dos últimos trimestres del año pasado, cuando subieron el 0,6 y 0,7% respectivamente.Estos datos son parte del estudio trimestral que el portal inmobiliario Idealista.com realiza en base a su oferta de vivienda, 13.867 pisos en la capital.

El informe concluye que el metro cuadrado en Madrid capital está situado en 4.310 euros. «Si el incremento de este primer trimestre se consolidara en los siguientes, los precios en Madrid capital tendrían una subida anual que estaría en torno al IPC», aseguran los responsables del portal inmobiliario.

Los distritos capitalinos que más se han encarecido este año son precisamente los más caros de la ciudad. Así, los pisos del distrito de Salamanca subieron un 3,8%, mientras que Centro y Chamberí registraron alzas del 2,2 y el 2%, respectivamente.

Siete distritos bajan

A pesar de que la media de la ciudad es positiva, un tercio de los distritos madrileños (7 de 21) han visto como los precios de la vivienda caían este trimestre. Vicálvaro es el distrito en el que se ha producido la mayor bajada del precio (-2,5%), hasta situar el metro cuadrado en 3.306 euros desde los 3.389 que costaba el pasado mes de diciembre. Vicálvaro fue también el distrito en el que menos subieron los precios en 2006, así que lejos de ser una fenómeno puntual, los expertos creen que se trata de «la corrección progresiva de la anómala situación de los precios de la vivienda».

Las viviendas de Usera también han perdido valor este año (-2,1%): las de Villaverde (-1,2%), Moratalaz (-1,1%), Ciudad Lineal (-0,8), Barajas (-0,5) o Arganzuela (-0,2%).

Ayer también el portal inmobiliario Facilisimo. com dio a conocer su estudio de la evolución trimestral, que sitúa la subida de los precios en Madrid en un 0,97% y coloca el precio del metro cuadrado en 4.221 euros.

La mayor subida, en Majadahonda

Otros municipios siguen los pasos hacia la moderación de la capital, según Idealista.com, que tras estudiar 6.650 viviendas de 32 municipios ha concluido que los precios, de media, no han superado el 1% de subida. La población que más se ha encarecido ha sido Majadahonda (un 4,1%), seguida de Torrelodones (3,6%) y El Escorial (3,1%). Pozuelo se mantiene como el municipio más caro, con sus 4.204 euros por metro cuadrado. El más económico, San Martín de la Vega (2.341 euros/m2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento