Los elevados servicios mínimos suavizan la huelga de médicos

Los servicios mínimos fijados por la Comunidad ante la huelga de 24 horas en la atención primaria del servicio sanitario regional dejaron ayer al menos un 70% de médicos en cada centro de salud de la región.

Pedimos más tiempo, más recursos y la posibilidad de atender a los pacientes con dignidad
Esta elevada cobertura en las consultas minimizó los efectos del paro convocado por la Plataforma 10 Minutos, que situó el

Mientras, la Consejería de Sanidad lo redujo al 5%.

Los convocantes de la movilización, que reclaman medios suficientes para que cada médico pueda disponer al menos de diez minutos de atención por paciente, rechazaron ayer que la huelga tuviera matices políticos o salariales.

"Pedimos más tiempo, más recursos y la posibilidad de atender a los pacientes con dignidad", dijo Javier González Medel, coordinador de la plataforma.

El ambiente en los centros de salud fue tranquilo durante toda la mañana. El coordinador del centro de salud de Las Cortes, por ejemplo, cifró el seguimiento en este consultorio en un 40%. En los mostradores apenas se registraron colas y los pacientes confesaban ayer no haber notado diferencias con respecto a la atención habitual.

Los pacientes casi ni se enteraron

JOEL PALACIOS, 40 AÑOS. "No sabía que hoy hubiera una huelga prevista en el centro de salud. Me he dado cuenta porque no me ha atendido mi médico habitual. El tiempo de espera para la consulta ha sido el de siempre".

ANAIS GONZÁLEZ, 22 AÑOS. "Ni me había enterado de que los médicos estuvieran en huelga. Tenía la primera cita de mi hora y no he esperado más de lo habitual. Si el médico estaba más tenso que otras veces, sería porque estaba saturado".

RAFAEL BERMEJO, 23 AÑOS.  "He esperado el tiempo normal para que me atendieran, demasiado. El ambiente en la consulta era tranquilo, no se comentaba nada sobre la huelga. Yo no lo sabía. Me ha atendido mi médico habitual".

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