Dos arquitectos crean una maqueta que permite hacer un recorrido táctil por la bahía de Santander

Permitirá a las personas con discapacidad disfrutar de un evento como el Mundial de Vela Santander, según el delegado territorial de la ONCE
Maqueta tiflológica
Maqueta tiflológica
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Maqueta tiflológica

Los arquitectos Armor y Nertos Gutiérrez Rivas han realizado una maqueta tiflológica, en madera y metacrilato, que permite hacer un recorrido táctil por todo el arco de la bahía, desde el abra del Sardinero hasta las localidades de Pedreña y Somo. La iniciativa ha contado con colaboración del Ayuntamiento de Santander y la delegación territorial de la ONCE en Cantabria.

La maqueta, presentada este jueves por los responsables del estudio de arquitectura Atelier La Juntana; la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual; y el delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Pedro Ortiz, cuenta con distintas líneas de corte para que cualquier persona pueda conocer no sólo el aspecto original de la bahía sino también los distintos rellenos que se han llevado a cabo en ella.

Además, gracias a la lámina de metacrilato desmontable, que representa el mar, ofrece la posibilidad de descubrir los arenales que pueden verse coincidiendo con episodios de bajamar -sin la lámina-, pero también el aspecto que presenta la bahía santanderina en momentos de máxima pleamar -con la lámina-.

El director territorial de la ONCE felicitó a los arquitectos promotores de este proyecto que, según dijo, permitirá a las personas con discapacidad disfrutar de un evento como el Mundial de Vela Santander 2014, que se disputará en aguas de la bahía santanderina del 11 al 21 de septiembre.

En este sentido, destacó que la maqueta, realizada en escala y con distintos relieves cuenta con números -también en relieve-, relativos a los hitos que se encuentran en el arco de la bahía como las playas, el Palacio de la Magdalena o el CEAR de Vela, que permitirá a las personas ciegas ubicarnos o, incluso, saber cuáles van a ser las zonas de regatas.

Asimismo, apuntó que, mediante la activación de un código QR, cualquier persona, no sólo aquellas con discapacidad visual, podrán conocer la historia de la bahía a través de una narración de unos 15 minutos, que describe en un lenguaje cercano las características de este ecosistema.

Ortiz también señaló que, antes de su ubicación en la zona del CEAR de Vela, la maqueta tiflológica permanecerá expuesta en la delegación territorial de la ONCE en Cantabria, para que cualquier usuario pueda verlo tanto de forma individual como a través de talleres para personas ciegas o deficientes visuales graves, que tendrán lugar durante la última semana de agosto y la primera de septiembre.

RECORRIDO

Por su parte Armor Gutiérez explicó que aunque el Mundial de Vela no se desarrollará en toda la bahía, han querido representar todo el arco en la maqueta, de manera que cualquier persona, tocando su perfil, puede hacer un recorrido desde las playas y el abra del Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el CEAR de Vela, los Jardines de Pereda y el Centro Botín, la dársena de Maliaño, los muelles de Raos, el polígono de Nueva Montaña, el puerto deportivo, el pantalán de Calatrava, dando la vuelta completa hasta llenar a Pedreña y Somo.

El arquitecto precisó que la maqueta cuenta con una escala, que es una barra, que simboliza un kilómetro, de tal manera que, en total, representa los ocho kilómetros por ocho kilómetros, que conforman la bahía.

En cuanto a su características técnicas, la parte de la tierra no sólo tiene marcadas las infraestructuras más importantes, como los autovías, el ferrocarril y el aeropuerto, sino los rellenos históricos de la bahía, de tal manera que puedes conocer cómo era en un principio. "Los rellenos están marcados con una línea de corte en la madera, la única manera en la que el tacto puede reconocerlos", concretó.

También han querido explicar cómo son las corrientes de la bahía ya que, normalmente, ésta e representa como un lago, cuyo centro es lo más profundo y, en realidad, no es así.

Con este objetivo y mediante la combinación de madera, que representa la tierra, y metacrilato, que hace lo propio con el mar, se pueden descubrir los arenales en los momentos de máxima bajamar, que coinciden con las mareas más vivas de septiembre, y, por el contrario, si se pone la lámina de agua, sentir el aspecto de la bahía en momentos de máxima pleamar.

También están marcados en la madera de la maqueta los campos de regatas con vinilos, la entrada de la canal, la que usan los barcos de más calado con todas las boyas, o el pantalán de Calatrava, la infraestructura más importante, enfatizó el arquitecto.

También se refirió a la audio guía, a la que se accede desde cualquier dispositivo móvil, mediante un código QR, que ofrece una información detallada de la historia de la bahía, desde el punto 1 (abra y playas del Sardinero) y termina en el 12 (Somo), tanto inglés como en español, una narración de 15 minutos, que usa un lenguaje muy didáctico, muy útil para cualquier persona interesada en conocer la historia de la bahía.

Un mundial para todos

Por su parte, Igual afirmó que para el Ayuntamiento de Santander es una satisfacción que del Mundial de Vela "nos sintamos orgullosos todos y que para el mundial trabajemos todos". Y consideró que esta maqueta es un buen ejemplo de ello, ya que es una iniciativa que partió de dos arquitectos que querían aportar algo importante para la ciudad y que, en colaboración con el Consistorio, la ONCE en Cantabria y tres empresas -Café Dromedario, Maderas Marino de La Fuente y Plásticos Gucoba- ha sido posible.

La responsable de Turismo señaló que esta nueva herramienta hará posible un mayor y mejor conocimiento de la bahía de Santander que, además de su valor medioambiental, será escenario de las pruebas deportivas del Mundial de Vela y las cerca de 400 actividades culturales organizadas del 30 de agosto al 21 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento