EH Bildu acusa al alcalde de Bakio de "facilitar información secreta" a la adjudicataria del polideportivo

Cree que "deja en evidencia el fraude que se ha cometido en el concurso de adjudicación"

EH Bildu ha denunciado que el alcalde de Bakio, Aitor Apraiz, "facilitó información secreta" a la adjudicataria del poliderpotivo del municipio para "asegurar que obtendría la concesión".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ediles de esta formación en Bakio han indicado que el alcalde "escribió un e-mail" a los responsables de la UTE Guedan-Uztaiak para "adelantarles la valoración del comité de expertos ocho días antes de que terminara el concurso público para la licitación del polideportivo".

Los ediles, que han dado a conocer el correo electrónico, han indicado que en el mismo el alcalde "alertó" a los empresarios de los "puntos débiles" del proyecto presentado y "propuso cambios para asegurar que obtendría la licitación".

Además, han señalado que en el e-mail facilitó "información secreta a la empresa concesionaria de la gestión del polideportivo, cuando aún el concurso de licitación no había terminado" y, en concreto, han precisado que está fechado ocho días antes de que la licitación fuese aprobada.

Segun han señalado, el alcalde les asegura que los puntos "débiles" de la propuesta pueden ser el precio del abono y las horas cedidas para uso de los grupos, principalmente pelota. Asimismo, han apuntado que les recomendó realizar modificaciones como "jugar con los precios o los descuentos en el alta de la matrícula".

A su juicio, resulta "inaceptable" que el alcalde facilite "información privilegiada a la empresa Guedan-Uztaiak con el objetivo de facilitarles la licitación" y han pedido explicaciones tanto al alcalde como al PNV.

FRAUDE

"Sin duda alguna, este mail demuestra cuál es el modelo de gestión del PNV, pero también deja muchas preguntas sobre la mesa que el PNV tiene la obligación de aclarar. Y es que el mail del alcalde deja en evidencia el fraude que se ha cometido en el concurso de adjudicación. En un concurso público de ninguna manera está permitido compartir este tipo de información con las empresas que se presentan al mismo", han añadido.

Los concejales han asegurado que "no todo vale en política" y se han preguntado qué relación tiene "el alcalde del PNV con la UTE que gestionará el polideportivo". Los concejales han señalado que no han podido saber si la UE "cumplía o no con exigencias del concurso", ya que "el alcalde prohibió a la secretaria redactar" el informe sobre el concurso.

"Ha quedado claro que, aunque el pleno municipal sea el órgano supremo del Ayuntamiento, el PNV gobierna de forma caciquil y dando la espalda a los y las bakiotarras. Mientras ofrece un discurso de cara a la galería, las políticas del gobierno municipal se deciden en circuitos cerrados. Mientras los vecinos contamos con una puerta de acceso al Ayuntamiento, las empresas afines al PNV tienen otra reservada, que les permite obtener beneficios gracias a los que convierten la política municipal en negocio", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento