Foro pide a Fiscalía que investigue la licitación de los accesos a la Zalia por posible prevaricación y falsificación

Foro Asturias ha presentado una denuncia en la Fiscalía del Principado por posible prevaricación y falsificación de documento público por parte de la Consejería de Fomento en la publicación en el BOPA de la licitación del contrato para la construcción de accesos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), el pasado día 9, y de la expropiación de los terrenos correspondientes, el día 4.

Foro Asturias ha presentado una denuncia en la Fiscalía del Principado por posible prevaricación y falsificación de documento público por parte de la Consejería de Fomento en la publicación en el BOPA de la licitación del contrato para la construcción de accesos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), el pasado día 9, y de la expropiación de los terrenos correspondientes, el día 4.

La formación explica en su escrito que se han podido cometer delitos de falsificación de documento público y prevaricación. Se refiere a dos aspectos principales. En primer lugar, que los viales planificados en la licitación de los accesos no coinciden con los del proyecto original, del año 2010, y ni con los modificados realizados en el año 2013 y trasladados al Ayuntamiento de Gijón. Como segundo punto, se refieren los foristas a la diferencia de precios de terrenos en las nuevas expropiaciones, superiores a las que en su día se pagaron a los vecinos de San Andrés de Los Tacones, aspecto en el que la formación ve "intencionalidad" y "arbitrariedad".

Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias en la Junta General, ha señalado en rueda de prensa que "estamos ante hechos que presuntamente pudieran ser constitutivos de delito, por lo que es imprescindible la intervención de la Fiscalía".

La denuncia recoge que el pasado sábado, día 9 de agosto de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), anuncio de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre " Información pública de la licitación del contrato de obras de construcción de los accesos a la zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (ZALIA), desde la red de alta capacidad. Tramo: ZALIA-AS 19 en La Peñoña", número de expediente 14/081/CA-OB, abriendo un plazo de presentación de ofertas hasta el día 19 de septiembre del presente año al objeto de adjudicar un contrato por valor de 26.741.138,32.

También recuerda que el lunes 4 de agosto, con anterioridad al anuncio reseñado en el expositivo anterior, la misma la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, publicada anuncio en el BOPA referente a "Información pública relativa a la expropiación de los bienes afectados por el "Proyecto de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, desde la Red de Alta Capacidad. Tramo: La ZALIA-AS-19 en La Peñona (Gijón)".

"Durante la tramitación del Proyecto Técnico para la ejecución de las obras del 'Proyecto de construcción de los accesos a la zona de actividades logísticas e industriales de Asturias, desde la Red de Alta Capacidad. Tramo: La Zalia AS-19 en La Peñona (Gijón)' han existido varios planos que fundamentan dicho proyecto, con diferentes trazados de los accesos objeto de los expedientes administrativos objeto de esta denuncia, existiendo modificaciones, algunas de ellas de carácter sustancial", apunta la denuncia.

Diferencias entre documentos

Así, recuerda que el proyecto original data del año 2010. "Su trazado fue modificado por otro proyecto de junio de 2013, que fue enviado, al menos, al Ayuntamiento de Gijón y que, al parecer, es distinto a su vez del finalmente publicado en el Anuncio del BOPA de 9 de agosto de 2014, elaborado en el mes de septiembre de 2013, donde figuran viales que no se recogían ni en los planos del año 2010, ni en los de junio de 2013. Habiéndose alterado mediante el trazado elaborado en septiembre de 2013 y publicado en el BOPA el pasado 9 de agosto del corriente año, de forma notable y sustancial, los proyectos anteriores, sin haber realizado supuestamente los trámites que en derecho administrativo hubieran correspondido", señala la denunciad e Foro.

Recuerda demás que esta "presunta ausencia de los trámites legalmente establecidos crea indefensión, afecciones, y perjuicios irreparables a determinados interesados privados como pueden ser la empresa Invalmet o la entidad deportiva Club de Tiro Ensidesa".

Añade Foro Asturias que "la principal favorecida por las modificaciones sustanciales en los planos ahora denunciadas, y sobre las que supuestamente no se ha llevado a cabo la tramitación legal correspondiente, es la empresa mixta Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (Sogepsa), cuyo máximo accionista es el Gobierno del Principado de Asturias, con un 45% de su accionariado, y cuya presidencia ostenta la misma Consejera de Fomento, doña Belén Fernández González".

Precios de expropiación

A su vez, en el anuncio publicado en el BOOPA de 4 de agosto de 2014 sobre el trámite de Información pública relativa a la expropiación de los bienes, los denunciantes observan "diferentes y valores de expropiación para la misma categoría de suelo que se aplican en los accesos de La Peñona, en comparación con los que se tasaron en su día en el área próxima de San Andrés de los Tacones, que por tanto podrían ser calificados de arbitrarios y carentes justificación".

"Frente a las expropiaciones de casi 200.000 metros cuadrados de suelo para la ejecución del vial y accesos que la Consejería de Fomento pretende realizar entre ZALIA y La Peñona, valoradas en 36 ?/m2 para suelo urbano o urbanizable, y en 24 ?/m2 para el suelo calificado como rústico, es necesario recordar que en la expropiación del suelo de la Fase Uno de Zalia a los vecinos de San Andrés de los Tacones, se tasó el metro cuadrado de suelo rústico en 2,99 euros rústico y el no urbanizable en 5,98 euros, lo que parece suponer que para la información pública de los bienes afectos a expropiación en el proyecto de accesos a ZALIA por La Peñona se ha elaborado, presuntamente, una valoración injustificada y arbitraria a la hora de realizar la citada tasación de dichos terrenos, en contraposición con la mencionada Fase Uno de ZALIA", apunta la denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento