La Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife unen sus fuerzas en la prevención de los incendios forestales

La Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife han suscrito un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la prevención de incendios forestales, en el que se incluyen acciones de carácter informativo, logístico y de protección del entorno durante los próximos meses, en los que las temperaturas elevadas aumentan el riesgo.

La Fundación CajaCanarias y el Cabildo de Tenerife han suscrito un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la prevención de incendios forestales, en el que se incluyen acciones de carácter informativo, logístico y de protección del entorno durante los próximos meses, en los que las temperaturas elevadas aumentan el riesgo.

El convenio fue suscrito por los presidentes de ambas instituciones, Alberto Delgado y Carlos Alonso, con vistas a su puesta en marcha con carácter inmediato. En este sentido, ambas entidades informan en una nota de prensa que, si bien el mayor riesgo se presenta en los meses de verano, el acuerdo de colaboración se prolongará, inicialmente, hasta el 31 de julio de 2015.

Esta iniciativa quiere equipararse a varios ejemplos que, a nivel nacional, "demuestran que la problemática de los incendios forestales debe abordarse desde un enfoque que integra la participación de todos los agentes implicados", indica el comunicado. Para ello, las administraciones deben, en este sentido, "ejercer sus competencias coordinándose con el importante papel que puede jugar la participación social, a través del voluntariado ambiental".

En la Isla de Tenerife, desde la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife) se desarrolla un programa de voluntariado donde se trabajan diferentes líneas de actuación y proyectos en colaboración con los ayuntamientos, entidades medioambientales, Asociaciones y Grupos de Protección Civil para la prevención de incendios forestales en la isla de Tenerife.

La mayor parte de las acciones dirigidas a la prevención de incendios se realizan durante todo el año, especialmente las que se centran en la concienciación o la promoción de medidas de autoprotección. En el caso de actividades como los dispositivos de carretera, se realiza un refuerzo importante en los meses de verano, intensificándolas sobre todo en las épocas de alerta por altas temperaturas, ya que el riesgo aumenta de forma exponencial.

Contenido del convenio

El pasado invierno, dada la alta cantidad de lluvia, proliferó una gran vegetación, lo que, con la llegada de las altas temperaturas, puede constituir un "destacable peligro" en la propagación del fuego, en el caso de producirse "el mínimo conato de incendio".

En este sentido la Fundación CajaCanarias colaborará con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales en la ejecución del programa 'Actuación Voluntariado de Prevención de Incendios Forestales 2014', que se fundamenta en la realización de acciones de prevención de incendios forestales, abarca todos los municipios de la isla y se desarrolla en colaboración con la Unidad Insular de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Cabildo de Tenerife.

Esta labor conjunta por parte de ambas instituciones pretende alcanzar diferentes objetivos a través de una doble estrategia. En primer lugar, minimizar el número de incendios forestales provocados por la actividad humana, poniendo en marcha proyectos de prevención mediante acciones de voluntariado que tengan como destinatarios tanto usuarios del monte (senderistas, visitantes de áreas recreativas, peregrinos, etc.) como habitantes de las zonas más cercanas al mismo.

Por otro lado, motivar a distintas entidades (públicas y privadas) de cada municipio a colaborar de una forma activa y participativa, así como animar al desarrollo de otro tipo de actividades afines a los objetivos del Programa establecido por la Fundación CajaCanarias y el Cabildo insular.

Los fines objetos del convenio intentarán ser alcanzados a través de diferentes estrategias de carácter informativo, mediante labores de vigilancia por parte del personal voluntario, medidas de autoprotección, realización de charlas y coloquios de concienciación con la participación de los grupos vecinales de aquellas zonas de mayor nivel de riesgo de incendio forestal, dispositivos de carretera, etc.

Además del programa de iniciativas diseñado por ambas entidades, la Fundación CajaCanarias ha realizado dípticos informativos, disponibles en los diferentes puntos de información e interés, que recogen indicaciones de autoprotección frente a incendios forestales.

Asimismo, ha llevado a cabo la realización y producción de un anuncio, con el objeto de dar a conocer la extraordinaria riqueza ecológica de los bosques canarios, los devastadores efectos de los incendios y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de su conservación.

Esta producción audiovisual se emitirá hasta finales del mes de octubre del presente año en las diferentes emisoras televisivas, así como se viene proyectando, en una versión de mayor extensión, al comienzo de las sesiones de 'Caja de Cine CajaCanarias', actividad al aire libre que recorre durante el verano diferentes espacios públicos de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, se encuentra disponible al acceder a la página web oficial de la Fundación CajaCanarias (www.cajacanarias.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento