El Sergas asegura que en Atención Primaria "no hay listas de espera" y que las demoras son "casos puntuales"

No trabaja desde hace "cinco años" con la empresa de ambulancias inmobilizadas por irregularidades y no tiene "competencias" en su control

La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, ha asegurado este jueves que en Atención Primaria "no hay listas de espera", algo que "por definición" es incompatible con el servicio, y ha atribuido las demoras en las citas denunciadas por usuarios a "casos puntuales".

Nieves Domínguez ha respondido así a las críticas difundidas por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que ha denunciado la existencia de "listas de espera en Atención Primaria" en Galicia, con pacientes que deben esperar varios días hasta obtener una cita.

Sin embargo, la gerente del Sergas ha señalado que "en la mayor parte de los centros" los pacientes pueden obtener cita "para el mismo día o para el día siguiente" y ha aclarado que, "si puntualmente" no hay cita dentro de este periodo, el paciente "puede acercarse al propio Centro de Salud para que se le atienda" si considera que "no puede esperar".

Domínguez ha garantizado que el Sergas realiza un "seguimiento diario" de esta cuestión y, aunque ha admitido que "puede haber casos puntuales", ha señalado que no es un tema "generalizado".

Tarjetas sanitarias

Por otra parte, Nieves Domínguez ha rechazado que se estén incrementando de forma considerable el número de pacientes por médico en Galicia y se estén superando los límites recomendables en este ámbito.

La media de tarjetas por médico en Galicia, ha apuntado, "no llega a las 1.300" en la Comunidad, mientras que en las áreas con mayor población, donde la cifra "puede subir más", en "ningún caso la media supera las 1.500 tarjetas". "Puede haber puntualmente algún caso, pero más del 80 por ciento está por debajo", ha sentenciado Domínguez.

Ahorro farmacéutico

La responsable del Sergas ha apostado asimismo por "seguir trabajando" desde la Administración pública para "hacer mejor utilización de los recursos" disponibles, entre ellos los fondos destinados al gasto farmacéutico.

Así ha contestado a una pregunta acerca de la propuesta presentada por el Partido Popular gallego en materia sanitaria, que esta semana ha recordado a la Xunta la necesidad de hacer un mayor "esfuerzo" en el gasto farmacéutico hospitalario.

Nieves Domínguez ha indicado que Sanidade ya trabaja en este ámbito con cuestiones como las compras centralizadas y ha descartado que, por el momento, esté sobre la mesa alguna nueva medida en esta línea.

Ambulancias sancionadas

Finalmente, Nieves Domínguez se ha referido a las dos ambulancias inmobilizadas la pasada semana en Pontevedra en situación irregular, sin los permisos correspondientes y con material caducado.

Sobre esta cuestión, la gerente ha explicado que el Sergas y el 061 hace "cinco años" que no trabajan con esta empresa y que "no tiene competencias" para realizar los controles pertinentes en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento