Sanz destaca potencial que Chile ofrece a empresarios riojanos por crecimiento de su economía y su estabilidad política

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado el potencial que Chile ofrece a empresarios riojanos por el crecimiento de su economía, así como por su estabilidad política.
Sanz se ha reunido con embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio
Sanz se ha reunido con embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio
EUROPA PRESS
Sanz se ha reunido con embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado el potencial que Chile ofrece a empresarios riojanos por el crecimiento de su economía, así como por su estabilidad política.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo regional ha recibido, en presencia del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, al embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio Vial, en el que han abordado cuestiones culturales y económicas de interés común para ambos territorios. Después, el embajador se ha trasladado al Parlamento riojano, donde ha sido recibido por su presidente, José Ignacio Ceniceros.

Sanz ha destacado que "en los últimos años, Chile, con un crecimiento del PIB el pasado año del 4,2 por ciento, se ha convertido en una auténtica locomotora económica que atrae a inversores de todo el mundo por las perspectivas más que positivas de su economía y por la confianza que genera su estabilidad política, social y legislativa".

En este sentido, ha subrayado el potencial económico que el país andino ofrece a los empresarios riojanos y ha incidido en el apoyo que el Gobierno de La Rioja ofrece a aquellas empresas de la región que quieren adentrarse en el mercado chileno. Así, Chile es uno de los países incluidos en Ader Red Internacional, por lo que las empresas riojanas cuentan con un técnico experto en esta materia que presta servicios sobre comercio exterior para este país.

Marambio, por su parte, ha señalado que, el de La Rioja, es su primer viaje como embajador. Ha reconocido lo "intensas" que son las relaciones entre Chile y la comunidad riojana, que se remontan a los "emigrantes riojanos" en el país andino, y que luego "han destacado" en Chile.

El embajador ha apuntado que Chile trabaja bastante en el "área de la energía, en la educación y en la innovación y tecnología", y que son aspectos en los que se quiere trabajar, también con La Rioja. Ha resaltado que su país cuenta casi con "pleno empleo" y está "creciendo", así como que es el que "más tratados de libre comercio tiene".

Misión tecnológica

En la reunión se ha recordado que la ADER ha puesto en marcha recientemente la misión tecnológica 'Chile+cerca', un plan que busca promover las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de La Rioja y Chile.

La misión incluye un itinerario y un acompañamiento que facilitará a empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de este país, con el objetivo de lograr acuerdos de transferencia tecnológica, venta de tecnología y desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i entre La Rioja y Chile.

Este plan tecnológico, que culminará con el viaje a Chile a finales de este año, se dirige fundamentalmente a pymes y otras entidades interesadas en establecer acuerdos de transferencia de tecnología y/o desarrollo de proyectos de Cooperación Tecnológica con entidades del país chileno. Para ello, la ADER cuenta con la colaboración del socio chileno EUROCHILE y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI.

La misión, en la que intervendrán hasta 15 entidades, prioriza la participación de pymes de sectores estratégicos de Energía, Medioambiente, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología, Nanotecnología y en general actividades de alta y media tecnología.

Datos comerciales de la rioja con chile

La Rioja exportó el año pasado a Chile por valor de 3 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 39 de los países a los que venden las empresas riojanas. Concretamente en 2013, 81 empresas exportaron al país chileno, 18 de las cuales lo hacen de forma regular, es decir, han exportado en los últimos cuatro años.

Los principales sectores exportadores a este país son envases y embalajes de madera, materias primas, equipos de consumo, componentes de calzado y maquinaria.

En cuanto a las importaciones, La Rioja importó en 2013 por valor de 1,3 millones de euros, arrojando un saldo comercial positivo de 1,7 millones de euros. La tasa de cobertura comercial de La Rioja con Chile en 2013 fue del 225 por ciento.

Estrecha relación

Además de estas y otras cuestiones económicas, ambos mandatarios han repasado durante el encuentro los lazos culturales e históricos que unen a ambos territorios y que pasan por el uso de una lengua común y por el papel de Chile, junto a Argentina, como principal receptor de inmigrantes riojanos en los albores del siglo XX.

"La Rioja siguen aún hoy viva en el corazón de muchos chilenos, descendientes de aquellos riojanos que hubieron de abandonar esta tierra en busca de nuevas oportunidades", ha dicho Pedro Sanz. De hecho, la colonia riojana continúa hoy siendo muy importante, con 3.791 riojanos censados. En el extremo opuesto, hay que señalar que en La Rioja residen actualmente 55 chilenos.

Durante su mandato, Pedro Sanz ha viajado en cinco ocasiones a Chile en misiones institucionales, empresariales y de cooperación al desarrollo (1998, 2002, 2006, 2008 y 2010). En su última visita, Sanz inauguró en Concepción el nuevo Edificio de Especialización y Fortalecimiento de Competencias Laborales 'La Rioja', un centro de formación que lleva el nombre de nuestra comunidad autónoma y que ha sido impulsado por la fundación 'Infocap-Universidad del Trabajador' con la colaboración económica del Ejecutivo riojano a través de la Sociedad Benéfica La Rioja.

En total, el Gobierno de La Rioja ha promovido 23 proyectos de cooperación en Chile por valor de 2,5 millones de euros. Asimismo, hay que recordar que 122 jóvenes han participado en el programa 'Volver a las Raíces' (el 35 por ciento del total) y que 58 emigrantes riojanos pudieron regresar a La Rioja con el programa 'Volver' (el 26,1 por ciento de los participantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento