IU pide a Rajoy que explique su política de inmigración y que impulse una conferencia internacional sobre África

Critica a quienes "se rasgan las vestiduras al ver a inmigrantes llegar a la costa y miran a otro lado cuando mueren en sus países"
José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de Diputados
José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de Diputados
EUROPA PRESS
José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de Diputados

Izquierda Unida ha solicitado este jueves la comparecencia en el Congreso de los Diputados, "a la mayor brevedad posible", del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique "qué está haciendo la UE para tratar el problema en origen de África", ante la avalancha de inmigrantes en las costas andaluzas. También le pedirá que impulse una conferencia internacional sobre la situación del continente africano para que "el mundo entero pueda aportar soluciones".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en Málaga el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, quien ha instado también a la sociedad civil a que se movilice exigiendo al Ejecutivo que "dé la cara". A su juicio, se trata de "una cuestión grave humanitaria, un problema de vergüenza de la humanidad".

"Mientras no se aborde el origen del problema, estaremos poniendo parches vergonzosos, un muro de silencio para que al mundo occidental no le lleguen los gritos de muerte", ha declarado, al tiempo que ha advertido de que "el trato que reciben los seres humanos en la frontera es de mercancías: España los devuelve a Marruecos y éste trata de exportarlos a España".

Ha criticado a quienes "se rasgan las vestiduras al ver a 200 inmigrantes llegar a nuestras costas y luego miran hacia otro lado cuando se mueren en sus países de origen". "Es una hipocresía", ha denunciado Centella, quien ha dicho tener la "certeza" de que existen devoluciones en caliente de inmigrantes que intentan entrar en España de forma irregular a través de Ceuta y Melilla.

En este sentido, ha afirmado que "no es un tema policial ni de fronteras ni de poner la valla cada vez más alta ni de electrificarla ni de relaciones con Marruecos, aunque éste utilice esta cuestión como balón de oxígeno para otros temas". Y es que, en su opinión, "el problema no es que la gente se juegue la vida cruzando el Estrecho, sino que la gente se muere, que sufre guerras y enfermedades".

POLICÍAS

Por ello, Centella ha opinado que el envío de casi 500 policías y guardias civiles a las ciudades de Ceuta y Melilla y, en menor medida a Algeciras (Cádiz), ante la llegada de inmigrantes procedentes de Marruecos en los últimos días, no es la solución al problema.

"No deberían mandar agentes, sino alimentos y médicos a los países de origen", ha apostillado el portavoz de la Izquierda Plural, añadiendo que "el Gobierno español no es capaz policialmente de resolver el problema ni lo será".

Para Centella, la situación que se da en África "es de vergüenza para el ser humano", y es que, tal y como ha mencionado, "el ébola sigue allí cobrándose vidas; hace pocos meses mandamos soldados a la República Centroafricana y no tenemos noticias de ellos, y Libia es un verdadero terreno de nadie y un polvorín".

El representante de la Izquierda Plural se ha mostrado especialmente crítico con el Reino de Marruecos, ya que "sigue tratando este tema de manera instrumental en sus relaciones con España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento