Los riojanos podrán consultar a través de la Carpeta de Salud del Ciudadano el estado de sus recetas

Todos los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja pueden acceder a un nuevo servicio que facilita información farmacéutica personal a través de la Carpeta de Salud del Ciudadano. Según ha explicado hoy el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, esté nuevo aplicativo facilita al usuario el acceso a la información sobre las recetas prescritas y pendientes de dispensar, así como el rango de fechas entre las cuales es posible recoger dicha medicación en las farmacias.

Todos los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja pueden acceder a un nuevo servicio que facilita información farmacéutica personal a través de la Carpeta de Salud del Ciudadano. Según ha explicado hoy el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, esté nuevo aplicativo facilita al usuario el acceso a la información sobre las recetas prescritas y pendientes de dispensar, así como el rango de fechas entre las cuales es posible recoger dicha medicación en las farmacias.

Nieto ha añadido que en este sistema también se va a incluir información sobre los medicamentos que necesitan visado, es decir, aquellas recetas prescritas que por diferentes razones necesiten la supervisión y aprobación de la inspección antes de poder ser retiradas de las farmacias. La nueva aplicación ofrece también la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder al documento denominado 'hoja de medicación activa' y cuya función es servir de orientación al ciudadano para la toma de los medicamentos que le han sido prescritos.

Como ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, este servicio está disponible en la denominada Carpeta de Salud del Ciudadano y forma parte de la Historia de Salud electrónica, los usuarios pueden acceder a él a través de la página web www.riojasalud.es. Esta Carpeta condensa la totalidad de la historia clínica del paciente y solamente puede ser consultada por él, a través de certificado de firma electrónica.

La Rioja es la única comunidad que, hasta el momento, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos este dispositivo que mejora la accesibilidad al sistema y amplía la información sobre receta electrónica, especialmente en el ámbito de la dispensación de medicamentos.

En este sentido, la iniciativa puesta en marcha por Salud viene a facilitar el conocimiento por parte de los ciudadanos de la fecha límite que se tiene para retirar un medicamento prescrito y además sirve de ayuda al farmacéutico para recordar al usuario la situación en la que se encuentra los medicamentos que le han de ser dispensados.

Recetas prescritas

Durante su comparecencia en rueda de prensa, el consejero se ha referido también a la marcha que está teniendo la implantación de la receta electrónica en Logroño. Dicha implantación comenzó el pasado 1 de julio, una vez que se probaron con éxito los programas piloto llevados a cabo en la Zona Básica de Salud de Alberite.

Según ha explicado Nieto, a día de hoy, la implantación de la receta electrónica ya es una realidad en la capital riojana y, de hecho, hay ya un total de 174.207 ciudadanos, el 55 por ciento aproximadamente de la totalidad de la población riojana, que utiliza ya este sistema en exclusiva.

Desde el 26 de mayo, fecha de la puesta en marcha del primer programa piloto en Ribrafrecha, hasta el 13 de agosto se han prescrito, para los próximos seis meses en La Rioja un total de 1.360.971 recetas, a través de receta electrónica, de las cuales se han dispensado ya 186.902.

En Logroño, la implantación comenzó el pasado 1 de julio, después de culminar la correspondiente a la zona básica de salud de Alberite. En ese periodo de tiempo, hasta el pasado día 13, se han prescrito por parte del personal médico, un total de 1.206.903 recetas en formato electrónico en la capital riojana y Alberite. De la misma manera, se han dispensado 52.737 recetas en papel (incluyendo las correspondientes a usuarios que en los próximos días tenían previsto desplazarse fuera de la comunidad autónoma) y se han dispensado un total de 174.352.

Actualmente el sistema de receta electrónica está implantado en las ocho zonas de salud de Logroño y en la zona básica de salud de Alberite. Además, en forma de piloto, se ha puesto en marcha en la zona básica de salud de Haro (consultorio de San Asensio) y en la correspondiente a Murillo de Río Leza.

Nieto ha indicado también que los plazos de implantación que ha previsto el Sistema Público de Salud de La Rioja, con los que se espera que para antes de final de año toda la Comunidad esté bajo el sistema común de receta electrónica, se van a cumplir con normalidad.

En este sentido el consejero ha indicado que el próximo día 1 de septiembre el sistema iniciará su implantación en las cuatro zonas básicas de salud de Rioja Baja y el 8 de septiembre se pondrá también en marcha, afectando ya a todos los profesionales sanitarios, en la zona básica de salud de Murillo.

A mediados de mes se incorporarán los Cameros Nuevos y Viejos, y para el es de octubre se cerrará el círculo de Atención Primaria con la entrada de las zonas básicas de salud de Rioja Alta. La fase final comprenderá la incorporación de los dos centros hospitalarios de la región, Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra, con lo que todo el sistema quedará ya incluido dentro del sistema que, a nivel nacional, debe ser interoperable a partir de 2015.

Nieto ha explicado que el trabajo previo realizado durante la implantación de la historia clínica electrónica en los años 2009 y 2010 ha sido determinante para que la actual fase de dispensación de la receta electrónica se esté desarrollando de forma muy positiva. El consejero ha querido también destacar la gran colaboración que se ha mantenido tanto entre los técnicos informáticos, los profesionales sanitarios y los profesionales farmacéuticos a través del Colegio Oficial, para conseguir que la implantación de este sistema se esté desarrollando de una forma tan positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento