El PSOE de Extremadura propone medidas "de choque" para proteger al sector hortofrutícola contra el veto de Rusia

El PSOE de Extremadura ha propuesto medidas "de choque" para proteger al sector hortofrutícola de la región contra el veto de Rusia, al tiempo que ha alertado sobre otros sectores afectados por dicho veto.

El PSOE de Extremadura ha propuesto medidas "de choque" para proteger al sector hortofrutícola de la región contra el veto de Rusia, al tiempo que ha alertado sobre otros sectores afectados por dicho veto.

En este sentido, ha trasladado su "profunda preocupación" por los efectos que puede ocasionar dicho veto ruso a determinados productos agroalimentarios en la región como el melocotón, nectarina y ciruela.

La semana pasada, según ha indicado el PSOE extremeño en nota de prensa, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Extremadura "restaban importancia" a la decisión de Rusia "argumentando que el impacto sería muy limitado".

Respecto a dicha actitud de ambos Ejecutivos, los socialistas extremeños ha lamentado "que siempre se llegue tarde y mal" a abordar los problemas de los fruticultores extremeños, "ya castigados habiendo sido excluidos de las principales ayudas de la próxima PAC".

Asimismo, ha criticado que las declaraciones del secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, y del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, "no fueron sinceras con el sector productor".

De esta forma, según el PSOE, "a fecha de hoy" no se cierran compras a la espera de que sigan bajando los precios, y esto "lo van a sufrir los agricultores", además de que "pone en jaque la maltrecha financiación de las cooperativas y grupos empresariales del sector de la fruta".

"Los gobiernos del Partido Popular no han entendido nada de lo que desde el sector productor se está exigiendo y se limitan a engancharse al discurso improvisado de la política fácil e inútil", ha aseverado.

En esta línea, para el PSOE, se han dejado pasar días "sin respuesta" al considerar que por ser Andalucía y Cataluña las comunidades "más beligerantes" ante el veto todo sería una cuestión de "guerra política", "mientras tanto el Gobierno de Extremadura quitaba importancia y el Partido Popular callaba".

En medio de esta situación, ha recordado que la primera actuación propuesta la semana pasada por el PSOE federal, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, fue la "urgente" convocatoria de los órganos de la Unión Europea "para marcar una estrategia de protección del mercado" y de los agricultores y ganaderos.

En esta línea, el PSOE de Extremadura ha planteado medidas para que se lleven a cabo "de forma inmediata" y encaminadas, por una parte, a revisar los acuerdos comerciales con aquellos países terceros que ahora "aprovechando el bloqueo" están suscribiendo acuerdos con Rusia para ocupar el que consideran mercado extremeño.

"España tiene mucho que decir sobre los productos que procedentes de Latinoamérica y el Magreb entran en territorio de la Unión camino de Rusia, especialmente las frutas", ha apuntado.

También han planteado aumentar "de oficio" los límites de retiradas de frutas del mercado con destino a los Bancos de Alimentos y a la transformación de productos que puedan ser usados "con fines humanitarios".

Según ha indicado el PSOE de Extremadura, "deben dejar que las organizaciones de productores retiren la fruta y no se quede en el campo para que se la coman las abejas y los mosquitos en lugar de las personas"

También han apoyado los socialistas extremeños la activación de los fondos de gestión de crisis previstos en la PAC para las organizaciones de productores y empresas, es decir, abierto al 100 por cien de los productores, porque "están ahí precisamente para esto".

Asimismo han solicitado que se impida desde Bruselas a otros Estados miembros de la Unión Europea, tales como Francia, iniciar campañas de controles intensivos sobre la fruta española que puedan interrumpir la salida de la mercancía.

Y por último, han reclamado que se actúe ante "cualquier tipo de ataque" a la mercancía imponiendo sanciones contundentes a los Estados miembros en los que sucedan estos ataques.

Medidas para evitar "mayores pérdidas"

Por otra parte, el PSOE de Extremadura ha indicado que existen medidas para intervenir el mercado "directa e indirectamente" y, en este sentido, ha exigido que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y las empresas productoras y comercializadoras del sector tengan información "inmediata" para que puedan afrontar esta crisis "con seguridad evitando mayores pérdidas para los agricultores".

Dado que, según el PSOE extremeño, las pérdidas se cifran en 20 millones de euros por campaña para Extremadura, "sin contar las pérdidas que para el sector del transporte puede ocasionar".

Asimismo, ha considerado el PSOE "especialmente preocupante" los efectos que en los trabajadores del campo y de las centrales hortofrutícolas puede tener el bloqueo, por lo que ha reiterado que "deben ponerse todas las medidas en marcha para asegurar que la fruta se saque del campo y pase por las centrales garantizando que no haya pérdidas".

Alerta sectores del vino y el tomate transformado

Los socialistas extremeños también han hecho hincapié en que debe vigilarse "de forma estrecha" el comportamiento del mercado del vino y el tomate transformado, ya que "tienen especial importancia" para Extremadura por el volumen comercial que se mantiene con Rusia.

Así, han criticado que "ningún responsable político" se haya interesado por estos sectores cuando existen "indicios más que suficientes" para tomar medidas de protección.

Por último, han mostrado su apoyo al sector de la fruta y han señalado que el PSOE acompañará a éste y a cualquier otro que pueda verse afectado por el bloqueo con propuestas y soluciones, "como siempre ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento