EH Bildu exige al Gobierno del PNV que deje de "dilapidar" millones en el "monumento a la estupidez política" del TAV

Vuelve a reclamar una "moratoria urgente" para este "descabellado proyecto"
Oskar Matute.
Oskar Matute.
EUROPA PRESS
Oskar Matute.

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha exigido al Gobierno vasco que deje de "dilapidar" millones de euros en el "monumento a la estupidez política" que, a su juicio, es el proyecto de Tren de Alta Velocidad.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Matute ha denunciado qu el Gobierno vasco"sigue empeñado en su huida hacia adelante en la construcción de un tren que no va a ninguna parte salvo a dilapidar recursos públicos que deberían ser dedicados a reforzar el sistema público, máxime en un contexto de crisis".

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que el Ejecutivo vasco tan siquiera tiene claro "en qué acabará la aventura del TAV, aventura pagada por el conjunto de la ciudadanía vasca".

Además, ha censurado que se han producido "nuevos incidentes en las obras y más ampliaciones de presupuesto", todo ello "consecuencia del enésimo imprevisto en las obras del túnel de Zumárraga, que pretenden que sea el tramo emblemático de esta infraestructura y que lo está siendo del caos y del despilfarro que supone una macro-obra cuya necesidad en ningún momento ha estado sometida a debate público y social".

En este sentido, ha apuntado que "las últimas informaciones nos hablan de un derrumbamiento que demorará las obras del túnel al menos otros cuatro meses". "Un nuevo accidente del que desconocemos si ha entrañado riesgo para alguna de las personas que trabajan en unas obras que desde su inicio se han cobrado la vida de, al menos, seis trabajadores, y que han provocado docenas de heridos", ha añadido.

Tras recordar que este tramo "costará al erario público cerca de 250 millones de euros, a razón de 35.000 euros por cada metro", Matute ha señalado que "esas son las cifras que realmente escandalizan a la sociedad vasca y no las falsas denuncias de alcaldes racistas en campaña electoral".

Asimismo, ha señalado que "todo parece indicar que este tramo, al igual que todo la totalidad del TAV que se estima acabará costando 5.000 millones de euros, es un pozo sin fondo que seguirá encareciéndose por momentos".

Matute ha indicado que también existe "una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo por la paralización de los últimos 500 metros del túnel" y todo esto sucede "mientras diferentes sindicatos del sistema nacional de salud denuncian recortes en Atención Primaria y en el número de camas, casi mil doscientas, en los hospitales vascos durante el presente mes de agosto".

"Basta ya de dilapidar miles de millones en el monumento a la estupidez política que supone el TAV mientras siguen pauperizando la dignidad y los derechos de las personas que tantas décadas de lucha han conquistado", ha sostenido.

Moratoria urgente

El portavoz de EH Bildu ha incidido en que el Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, debe "paralizar este descabellado proyecto decretando para ello una moratoria urgente".

Finalmente, ha instado a pensar "a dónde conduce y a quién beneficia la construcción de esta infraestructura", así como a dejar "que la ciudadanía se pronuncie libremente al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento