La Xunta rechaza ver el veto ruso como "una desgracia" para el sector y apuesta por buscar mercados alternativos

Aboga por conocer también "qué medidas se pueden arbitrar" en el ámbito europeo y estatal
A directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, manterá unha xuntan
A directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, manterá unha xuntan
XUNTA/CONCHI PAZ
A directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, manterá unha xuntan

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha rechazado "adelantar acontecimientos" de modo que el pronóstico identifique el veto ruso a productos europeos como "una desgracia". Antes de realizar estos augurios, la responsable autonómica ha apostado por "saber qué medidas se pueden arbitrar y qué mercados alternativos se pueden encontrar".

"Es posible que, si el mercado de Rusia se cierra, se puedan abrir otros mercados alternativos que no se habían explorado hasta este momento que puedan resultar útiles y beneficiosos para nuestro sector", ha destacado Ulloa a preguntas de los medios sobre la cumbre europea que se celebra este jueves para analizar las consecuencias del veto.

Al respecto, la alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha indicado que ella "siempre, en la vida en general", aboga por pensar que cuando "se cierra una puerta, a lo mejor se abre otra que no se consideraba que se pudiera abrir" previamente. "No quiero decir que sea bueno el cierre del mercado ruso, pero no podemos adelantar acontecimientos de que vaya a ser una desgracia sin antes saber qué medidas se pueden arbitrar y qué mercados alternativos se pueden encontrar", ha incidido.

Así, ha señalado que el Ministerio de Agricultura ya avanzó que está estudiando junto a las comunidades autónomas "posibles medidas que se podrían arbitrar para que, en caso de que haya problemas, que el sector no los sufra".

En Bruselas, este jueves, "se van a abordar estos temas pormenorizadamente, por sectores", ha indicado, antes de precisar que "no todos afectan a Galicia" por igual, sino que "unos más y otros menos, en mayor o en menor medida". En concreto, el lácteo es uno de los que ha lanzado mayores advertencias sobre la posible repercusión de entrada de leche foránea sobre los precios en origen en las explotaciones de la comunidad.

"existen otros mercados"

Ulloa ha apelado a estas "medidas que se puedan arbitrar" y ha agregado que, a mayores, "siempre se va a abrir el abanico a que haya mercados alternativos al ruso", que "es muy importante" pero no el único. "Existen otros mercados a nivel mundial", ha constatado. "Tenemos que tener todos en la mente que existe una producción a nivel mundial y existe una demanda a nivel mundial y esa producción va a atender a esa demanda, por un sitio o por otro, pero va a atenderla", ha continuado su razonamiento.

Los Veintiocho discutirán este jueves a nivel de expertos de agricultura en Bruselas el impacto del cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas de productos agroalimentarios como las frutas y verduras, la carne, el pescado y los productos lácteos y tratarán de identificar los sectores más problemáticos y posibles ayudas de compensación que se podrían aprobar la próxima semana, según han avanzado fuentes comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento