Montan el primer tramo de la recogida neumática

El sistema recogerá basura de 35.000 casas nuevas y tendrá 4 centrales en San Rafael de la Albaida, Puente de Andalucía y la futura Ciudad de Levante.
Dentro de poco, tirar la basura será más ecológico, no se verá y ni siquiera olerá. El sistema de recogida neumática permite al usuario depositar la basura a cualquier hora del día y desde el mismo domicilio, sin necesidad de contenedores, ni de transporte. El Plan General de Ordenación Urbana contempla la instalación obligatoria de esta recogida de residuos en las nuevas 35.000 viviendas que se van a construir en la capital cordobesa.Sadeco y la empresa Ros Roca, ha instalado ya 1,5 kilómetros de tuberías soterradas en Arroyo del Moro y la zona de Cortijo del Cura. Por estas tuberías bajo tierra circularán los residuos, impulsados por aire a 70 kilómetros por hora. La instalación de las mismas se hace a través de la red de alcantarillado.

Las tuberías desembocarán en cuatro centrales que Sadeco tiene previsto instalar en la futura Ciudad Levante, al final de San Rafael de la Albaida (carretera de Trassierra) y cerca del Puente de Andalucía, donde irán dos: «Desde estas centrales, que estarán semienterradas, saldrán los camiones con los residuos hacia el complejo medioambiental y de reciclaje de Córdoba», explica Jesús Diz, responsable de este tema en la empresa municipal Sadeco. Lo único que se verá desde el exterior serán las placas solares que estas centrales usarán para autoabastecerse de energía.

Diz explica que en las nuevas casas (por ejemplo, en cada planta) se están instalando cuatro puntos de recogida o buzones: para vidrio, orgánica, inorgánica y papel. Los vecinos podrán usar los buzones sin tener que bajar al contenedor, asegurando un proceso limpio y ecológico.

Una Semana Santa más limpia

El mal tiempo ha tenido una cara positiva: se han comido pipas, pero menos. La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba ha recogido durante esta Semana Santa 2.335.290 kg de basura y 49.279 kilos en limpieza viaria, lo que supone un 24% (de basura) y un 13% (de limpieza viaria) menos que la Semana Santa del año pasado. Sadeco recogió, en 2006, 3.060.219 kg de basura, un 55% más que en 2005 (1.971.150 kg). En cuanto a la limpieza viaria, el número de kilos en 2006 ascendía a 56.490, la mayoría de ellos repartidos en carrera oficial y calles aledañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento