Ingenieros de montes de CyL piden a Silván alargar todo el año el trabajo de las cuadrillas de prevención de incendios

Cifran en 21 millones el coste de mantener 480 empleos, el mismo que un kilómetro AVE
Brigada Contra Incendios Del MARM Se Prepara Para Luchar Contra El Fuego
Brigada Contra Incendios Del MARM Se Prepara Para Luchar Contra El Fuego
MARM
Brigada Contra Incendios Del MARM Se Prepara Para Luchar Contra El Fuego

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León ha instado hoy al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a extender a lo largo de todo el año las tareas de prevención de incendios en los montes de la Comunidad, al constatar, a su juicio, que tal servicio es la principal deficiencia del operativo de lucha contra el fuego en los montes de la región.

El citado colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, reconoce que en la actualidad el dispositivo no presenta graves deficiencias en ninguna provincia en cuanto al número de medios de extinción durante la campaña de verano, ya que, como así certifica, el número de emergencias en las que interviene cada medio y sus tiempos de reacción siguen siendo "aceptables".

Sin embargo, la organización colegial advierte de que fuera de la campaña de verano el número de medios es "muy reducido, y cada vez es más difícil afrontar las emergencias, por otra parte escasas casi todos los años y en casi todas las provincias".

Por ello, incide en que donde sí hay mucho margen de mejora es en el sistema de prevención de incendios forestales, después de que, como así critica, los trabajos de limpieza de cortafuegos, mantenimiento de caminos y tratamientos silvícolas de prevención de incendios se hayan visto reducidos "prácticamente a cero fuera de la campaña de verano, algo que ya se está notando en el estado de los montes".

Y es que, recuerdan los ingenieros de montes, el modelo que se estaba aplicando antes de la crisis, consistente en cuadrillas terrestres que trabajaban todo el año realizando trabajos en el monte, mantenía los bosques en buenas condiciones, mejoraba la destreza de los miembros de las cuadrillas y su conocimiento del entorno, permitía disponer de medios para atacar un incendio en cualquier momento del año y suponía unas condiciones laborales mucho más estables que se traducían en una mayor profesionalización de los trabajadores.

ACTUALMENTE,

Sólo tres meses al año

En la actualidad, el colectivo denuncia públicamente que estas cuadrillas trabajan prácticamente solo tres meses al año, siempre en verano, y por ello insiste en que la principal mejora que se puede acometer en el dispositivo contra incendios de Castilla y León es alargar el periodo de contratación de las cuadrillas terrestres para que trabajen todo el año en trabajos de prevención de incendios.

La organización colegial explica que con el coste de un kilómetro de AVE (21 millones) se podría alargar a los doce meses del año el periodo de trabajo de 48 de estas cuadrillas durante dos años.

Así, sostiene que durante esos dos años se mantendrían de forma directa 480 empleos en las zonas rurales de la región y se tratarían unas 5.000 hectáreas anuales de bosque.

Por otra parte, destaca que al tratarse de unos contratos donde, a diferencia de otras obras públicas, no se gasta nada en materiales y muy poco en maquinaria, si la administración invirtiese 21 millones de euros en estas cuadrillas recuperaría de forma inmediata en torno al 80% de la inversión: casi 4 millones de IVA, más de 5 millones en cuotas de la seguridad social, 2 millones en IRPF y un ahorro en subsidios al desempleo que podría alcanzar los 5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento