Vuelven a reclamar más tiempo en las consultas

Los médicos piden pasar diez minutos por paciente, que sería el doble de lo que tardan actualmente.
Los sindicatos CSI-CSIF, CC OO y el de Médicos protagonizaron ayer una huelga en los centros de salud para reivindicar más presupuesto para atención primaria, lo que implica más personal médico, aunque como pudo comprobar 20 minutos apenas se notó en los centros. Con una mayor plantilla se ampliaría el tiempo de las consultas y se llegaría a los diez minutos que reclaman para poder atender a sus pacientes con más garantías.El secretario general de Sanidad de CC OO en Córdoba, José M. Poyato, considera que este incremento «evitaría la masificación de las consultas, además de reducir los actos médicos diarios de 70 a 30». Habría que pasar de las 1.800 consultas al mes que hacen los médicos a 1.200, según el delegado del Sindicato Médico en Córdoba, Alfredo Sáez.

Guerra de cifras por la huelga

El seguimiento de la huelga realizada ayer en los centros de salud de la capital fue un éxito y un fracaso para los protagonistas de esta historia. Mientras que los responsables sindicales de CC OO y CSI-CSIF cifraban la participación en más de un 70 % de trabajadoras y trabajadores, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se estimó en un 4,2% el seguimiento de la huelga del total de los médicos que trabajan en el turno de mañana en la atención primaria, dato similar al registrado en Andalucía, que fue de un 4,9%.

Usuarios opinan

Josefa Rodríguez

Usuaria del Sector Sur. «Tengo la suerte de tener un médico muy bueno y hasta ahora no he tenido ningún problema con el tiempo para recibir una buena atención».

Dolores Ballesteros

Usuaria de Colón. «Los médicos tienen que pasar más tiempo con nosotros. Con el poco tiempo con el que cuentan es difícil que sepan lo que tienes».

Francisca García

Usuaria del Sector Sur. «Incluso con diez minutos no habría tiempo para hacer un buen diagnóstico. Sería lo justo para tomarte el pulso y escribir la receta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento