El presidente del Consell de Ibiza confirma que los sondeos no se hicieron cerca de la isla

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha asegurado al PSOE-Pacte que los sondeos petrolíferos no se llevaron a cabo cerca de la isla, sino en el norte de Baleares, en una zona todavía por determinar, "posiblemente al norte de Menorca".

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha asegurado al PSOE-Pacte que los sondeos petrolíferos no se llevaron a cabo cerca de la isla, sino en el norte de Baleares, en una zona todavía por determinar, "posiblemente al norte de Menorca".

Serra ha afirmado que, según los datos de los que dispone, no se puede concretar el lugar exacto de las prospecciones y ha explicado que ya han pedido información a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

Serra, junto a la consellera de Medio Ambiente, Pepa Costa, se ha reunido este miércoles con los consellers del PSOE-Pacte para analizar el informe del Govern sobre los sondeos realizados en abril en aguas del Golfo de León.

"Lo que hizo el Govern, una vez detectados, fue notificárselos al Ministerio", ha dicho Serra, quien ha añadido que "a medida que tengamos más información sobre estos temas relacionados con las prospecciones, se facilitará al PSOE-Pacte del Consell, con quienes hemos actuado en consenso durante toda la oposición a las prospecciones".

Asimismo, ha recordado que el Consell figura como parte interesada en los expedientes de las prospecciones en el Golfo de Valencia y en el mar balear, pero no en el Golfo de León, expediente que ya ha caducado. Serra ha destacado además que en las alegaciones presentadas ya se solicitó una evaluación global de toda la zona del Mediterráneo Occidental.

El presidente ha anunciado que "reiteraremos y ampliaremos esta petición de una evaluación global, ya que los impactos en una zona acaban teniendo consecuencias en otras". "El Mediterráneo es un mar muy sensible", ha insistido.

Sobre las prospecciones en canarias

El presidente Vicent Serra ha reiterado que el caso del Atlántico es "diferente". "Estoy convencido que el informe de impacto ambiental será diferente. Las manifestaciones de Rajoy fueron que, ante cualquier mínimo impacto, la evaluación será negativa y a la vista de las alegaciones que ha presentado la Comisión Balear de Medio Ambiente, basadas en informes y alegaciones del Consell y de los ayuntamientos, y dada la gran movilización social, se acabarán anulando las prospecciones en el Golfo de Valencia", ha dicho.

La oposición pide responsabilidades

Por su parte, el PSOE-Pacte ha considerado que "hay que depurar responsabilidades" por haberse "ocultado durante más de un año" un informe del Govern que confirmaba las prospecciones. Los socialistas han pedido al PP "explicaciones" sobre el alcance y las consecuencias de los sondeos y han lamentado que Serra "no las ha sabido dar, ya que el Govern de Bauzá también ocultó el informe al Consell, según ha reconocido el propio presidente".

El PSOE-Pacte ha señalado que esperarán las explicaciones exigidas. "Esperaremos a que se nos informe, a ver cómo se actúa y después, ya veremos si seguimos yendo todos a una o no se puede", han explicado. La formación ha dicho que "es una lucha de todos los ibicencos".

El conseller Juanjo Cardona ha insistido en que "siendo el ministro canario y viendo cómo está va este tema allí, a ver qué puede pasar en Ibiza". "Si en su casa está haciendo esto, nos tememos que aquí no tendrá muchos miramientos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento