De Lara prorroga un mes el secreto sobre folios de 73 tomos y sobre la pieza separada relacionada con Conde Roa

Ordena unir a las actuaciones la transcripción parcial de la declaración de Paula Prado, tras la remisión al TSXG de la pieza sobre ella
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa
EUROPA PRESS
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa

La jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, ha decidido prorrogar durante un mes más el secreto parcial sobre diversos folios de 73 tomos del sumario de esta investigación judicial, centrada en una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos, así como sobre la pieza separada relacionada con el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa.

En un auto que consta firmado el pasado 9 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza reproduce los argumentos que ya había utilizado en pasadas comunicaciones para argumentar que se mantengan las reservas sobre partes de la Operación Pokémon, aunque agrega la orden de que se unan a la pieza separada relacionada con Conde Roa "la transcripción parcial de la declaración prestada por Paula Prado".

El pasado mes de junio, Pilar de Lara remitió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la pieza separada relativa a la diputada popular, "por si los hechos investigados pudiesen ser constitutivos de infracción legal". El alto tribunal gallego deberá decidir acerca de si admite a trámite esa pieza separada en relación a Paula Prado, que el pasado 4 de junio dimitió de su cargo como portavoz del PPdeG.

No obstante, en el Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo permanece una pieza separada en la que, aparte de las declaraciones de Conde Roa, también se recogen las de los exconcejales compostelano Amalia González y Albino Vázquez, así como la del marchante de arte Leonardo Patterson.

Transcripción parcial de prado

En esta pieza, sobre la que también está prorrogado el secreto de las actuaciones por un mes más, es donde Pilar de Lara pide que se unan a las actuaciones "la transcripción parcial" de la declaración que había prestado en su momento Prado.

La diputada del PPdeG había acudido el 10 de julio del año pasado al juzgado instructor de la 'Pokémon' a prestar declaración en calidad de testigo, tras lo que había abandonado la sede judicial tras cuatro horas y media de comparecencia ante De Lara.

La entonces portavoz popular, que hasta enero del año pasado había sido también concejala en Compostela, prestó declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo un día después de que compareciera de nuevo como imputado el exregidor compostelano Gerardo Conde Roa.

Acerca de esta pieza, la magistrada señala que permanecerá bajo reserva "en tanto no se terminen" de transcribir las declaraciones referidas, momento en el cual "se levantará parcialmente o totalmente" el secreto, "en función del estado de las investigaciones en curso seguidas en otras diligencias previas".

Folios secretos

En relación al secreto sobre diversos folios de un total de 73 tomos de la Pokémon, Pilar de Lara estima que procede prorrogar un mes más el secreto parcial porque "continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción", centrada en varios delitos contra la administración pública, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otros.

"La propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto, ya que ello implicaría el desvelar las diligencias que se continúan practicando", expone la jueza en su auto, contra el cual las partes podrán interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

Las reservas sobre estos folios se mantendrán "en tanto se terminen de formar las piezas y correspondientes procedimientos". Después, se indicarán los folios concretos de cada una de las piezas a los que les afecta, en caso de que la jueza decidiese mantener vigente el secreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento