UCCL en Segovia recuerda a la Junta que aún adeuda el 80% de las ayudas del PDR y anuncia más movilizaciones

Medio centenar de agricultores y ganaderos exigen a la Junta que pague lo que les adeuda
Manifestantes de UCCL en Segovia.
Manifestantes de UCCL en Segovia.
EUROPA PRESS
Manifestantes de UCCL en Segovia.

UCCL en Segovia ha asegurado que no se fía de que la Consejería de Agricultura y Ganadería abone los 62,5 millones de euros anunciados procedentes de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, ya que el pago se ha prometido este año hasta en tres ocasiones sin que las cuantías hayan llegado a los profesionales del campo.

A través de su coordinador en la provincia, Juan Manuel Palomares, la organización agraria ha manifestado en cualquier caso que esos más de 60 millones suponen solo el 20 por ciento de lo que la Junta adeuda para completar el PDR —300 millones— y ha vuelto a mostrar su inquietud por que la dificultad para terminar el plan conlleve una reducción en las asignaciones de la nueva convocatoria, así como sanciones por parte de Europa.

Palomares, quien ha participado este miércoles junto a otras 50 personas en una protesta convocada por UCCL en Segovia para exigir a la Consejería los pagos pendientes, ha incidido en que el sector solo se fiará del anuncio de la Consejería "cuando la gallina esté en la cuenta" y ha avisado de que, en caso de que no lleguen esos millones e incluso con ellos, proseguirán las movilizaciones, pues "hay muchos motivos para ellas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el coordinador ha recordado que las ayudas del PDR y la Política Agraria Común (PAC) suponen una importante fuente de ingresos para los agricultores y ganaderos, especialmente en un momento como el de ahora, en el que la situación del campo se ha agravado por la maña cosecha registrada este año en la provincia.

"Cualquier retraso provoca grandes problemas de liquidez", ha lamentado Palomares, quien ha explicado que a ello se suma el que otras ayudas, como las vinculadas a primera incorporación o planes de mejora, tampoco llegan o, si se convocan, llevan vinculados plazos de solicitud demasiado cortos.

UCCL ha indicado por otra parte que no prevé que este otoño haya negociación con la Consejería, pues han sido repetidas las ocasiones en que la organización ha reclamado una reunión con el departamento de Silvia Clemente para tratar el impago de las ayudas del PDR y este ha sido "incapaz" de convocar un encuentro, a excepción de la reunión del Consejo Regional Agrario del pasado 23 de julio.

La concentración de UCCL se ha desarrollado al mediodía frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia. Allí, medio centenar de personas han escenificado una pitada contra los impagos y han reclamado por ello una vez más la dimisión de la consejera.

Los manifestantes han exhibido pequeñas pancartas en las que se podía leer 'Por el futuro de unos pueblos sin vida', 'Exigimos transparencia en el destino de los fondos de la Consejería' o 'Había vida antes de Tierra de Sabor y la seguirá habiendo después'.

UCCL, que ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones agrarias para que exijan también los pagos a la Junta, ha aprovechado asimismo para advertir de nuevo de la falta de transparencia que a su juicio existe en torno a la marca de garantía Tierra de Sabor -se han referido a ella como "la cueva de los ladrones"— y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Encuentro en la delegación

Durante la protesta, tres representantes de UCCL han sido recibidos en la Delegación Territorial por el responsable en funciones, César Gómez, quien ha escuchado de primera mano las demandas de la organización.

Tras ello, en declaraciones a Europa Press, el delegado en funciones ha desmentido que existen pagos pendientes a día de hoy y ha asegurado desconocer cómo UCCL ha calculado las cifras para afirmar que queda todavía un 80 por ciento de ayudas del PDR sin abonar.

César Gómez ha incidido en que para efectuar los pagos es necesario que Europa y el Gobierno español remitan los fondos y que fue el 1 de agosto cuando fueron autorizados por el Consejo de Ministros, por lo que ha ensalzado la diligencia de la Junta a la hora de ordenar los pagos.

En total, según ha recordado, ayer se procedió al ingreso de 62,5 millones para el sector en la Comunidad -2,64 millones en Segovia—, que llegarán a 7.411 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento