Los proyectos '+XM1', 'Swing', 'Entre valles y cráteres' y 'Tuyyo' ganan el II Concurso de Microespacios

El Ayuntamiento elaborará un Plan Director de Microespacios tal y como le ha recomendado el Colegio de Arquitectos
Fallo del II Concurso de Microespacios
Fallo del II Concurso de Microespacios
EUROPA PRESS
Fallo del II Concurso de Microespacios

Los proyectos arquitectónicos '+XM1', 'Swing', 'Entre valles y cráteres' y 'Tuyyo' han resultado ganadores del II Concurso de Microespacios del Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos y se prevé que comiencen a materializarse en actuación urbanística antes de que acabe el año y que estén concluidas para la primavera de 2015.

Estos cuatro proyectos han sido elegidos por el jurado del concurso entre las 123 propuestas recibidas y ordenarán y pondrán en valor la plaza de la Leña; el número 15 de la calle San Sebastián; la plaza Amaliach, en Tetuán, y el número 35 de Juan de la Cosa, respectivamente.

Para comunicar el fallo de este concurso se ha celebrado un acto en el Ayuntamiento de Santander que ha estado presidido por el alcalde, Íñigo de la Serna, y en el que también ha estado presente el concejal de Urbanismo, César Díaz —que ha sido presidente del jurado—, otros miembros del jurado; el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda, y los ganadores, que han presentado sus proyectos.

De la Serna se ha felicitado de la acogida de esta edición —se han presentado 73 proyectos más que en la anterior, cuando participaron 50— y de la "calidad" y el "nivel" de los proyectos, que, según ha afirmado, se ha incrementado.

El ayuntamiento elaborará un plan director de microespacios

Ha expresado también la posibilidad de nuevas ediciones de este concurso —la primera fue en 2009—, en las que el Colegio de Arquitectos se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando, según ha asegurado su decano, que, además, ha propuesto al Ayuntamiento que elabore un Plan Director de Microespacios de la ciudad.

A su juicio, esto sería "muy bueno" para que la elección de los espacios donde se actuará urbanísticamente se lleve a cabo "con un poco más de criterio" y tenga un "hilo conductor". Ante esta propuesta De la Serna se ha comprometido a elaborar ese Plan.

Ya en relación a los proyectos ganadores, De la Serna ha explicado que contribuirán a ordenar cuatro espacios degradados, o que actualmente "pasan desapercibidos poque no tienen nada que pueda llamar la atención", que por sus reducidas dimensiones requieren "soluciones concretas". Además, con este concurso se buscaba poner en valor estos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Concretamente, se han presentado 24 proyectos para ordenar y poner en valor el microespacio de la plaza de la Leña; 27 para el número 15 de la calle San Sebastián; 35 para la plaza Amaliach, en Tetuán; y 37 para Juan de la Cosa 35.

Una vez fallado el concurso, ahora habrá que redactar los proyectos y licitar los trabajos.

En virtud del convenio firmado, el Colegio de Arquitectos elabora las bases y convoca el concurso, mientras que el Ayuntamiento asume el compromiso de encargar al ganador del concurso de ideas para cada uno de los microespacios la redacción del proyecto y la posterior dirección de obra, lo que supondrá un valor global cercano a los 38.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento se hace cargo de la financiación de las obras que se lleven a cabo para ejecutar los proyectos ganadores del concurso de ideas, que saldrán a licitación por un importe global aproximado, según las primeras estimaciones, de 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento