El diputado del PP en la Junta General del Principado Luis Venta ha instado este miércoles a la consejería de Agroganadería a establecer un protocolo de actuación e información ante la presencia en Asturias de la avispa asiática.

Esta especie, considerada invasora, está presente en el suroccidente asturiano, según ha indicado Venta en rueda de prensa, y podría suponer la pérdida de biodiversidad en la región porque mata a las abejas autóctonas. Por otro lado, ha apuntado, afecta a la economía agraria, perjudicando la polinización en los árboles de kiwi y manzano de sidra y afecta también a la salud pública ya que son unas avispas "más agresivas" que las autóctonas.

Estas avispas pueden ser perjudiciales además, según ha apuntado Venta, para la apicultura, un sector que produjo durante el año pasado 6.000 kilos de miel y 28.000 kilos de cera en sus 1.500 explotaciones.

En el último mes, ha asegurado el diputado 'popular', su presencia se ha intensificado en el Principado y el "silencio" del Principado ante la misma es una muestra de su "desidia, irresponsabilidad y pasividad", según Venta. En este sentido ha asegurado que Asturias es "la única comunidad" que no ha desarrollado un protocolo de detección y actuación ante la presencia de estas avispas, al contrario de La Rioja, Cantabria o Madrid.

"Es una amenaza y no sirve esperar", ha subrayado Venta. Por ello ha estimado necesario el impulso del protocolo aunque aún no sea un problema "grave" en la región. "Mientras no hay protocolo no hay confirmación oficial de su existencia, lo que no quiere decir que no exista el problema", ha insistido.

En vez de tomar medidas, ha criticado el parlamentario del PP, en la consejería de Agroganadería han estado "pasándose la pelota" de dirección general a dirección general para ver de quién es competencia. "Corresponde a la dirección general de recursos naturales", ha informado, y llevan "más de un año de retraso" en el impulso de dicho protocolo ante un problema que, ha asegurado Venta, "puede ir a más".

Ante esta situación Venta ha anunciado que su grupo parlamentario acaba de registrar una petición de comparecencia de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, para que explique en el próximo periodo de sesiones qué ha hecho su departamento para luchar contra esta avispa, porque, ha asegurado, "no ha hecho lo que tenía que hacer".

Consulta aquí más noticias de Asturias.