Los controles por el ébola al personal sanitario que atendió a Pajares han dado negativos

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.
CAMPOS / EFE
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha dicho este miércoles que el personal sanitario que ha atendido a Miguel Pajares, el primer español fallecido a causa del ébola, está siendo sometido a controles continuos para descartar que se hayan contagiado con el ébola y que todos han dado "negativo".

A pesar de ello, Rodríguez ha apuntado que todo el personal que ha intervenido en el tratamiento del paciente se someterá a controles periódicos durante las próximas "dos o tres semanas", teniendo en cuenta que el proceso de incubación de la enfermedad dura 21 días.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras visitar el hospital La Princesa, antes de asistir en el Hospital San Rafael al funeral en memoria de Miguel Pajares, el sacerdote español fallecido este miércoles a causa del virus del ébola, a los cinco días de haber sido repatriado a España.

Según ha declarado Rodríguez, actualmente no existe "ninguna evidencia" de que el personal sanitario que ha atendido a Pajares y el que está atendiendo la religiosa Juliana Bonoha —también repatriada de Liberia y actualmente en observación— hayan contraído la enfermedad.

Ha descartado casi por completo ese extremo pues, según ha recordado, esos profesionales han estado y están siempre "totalmente protegidos" en su trabajo con los pacientes, "como si estuvieran haciendo un viaje a la luna".

Rodríguez ha recalcado, sin embargo, que el personal sanitario encargado de los religiosos seguirá sometido "durante dos o tres semanas a controles analíticos" para descartar que estén incubando el ébola, "pues —ha dicho— puede ocurrir que lo que es negativo mañana sea positivo" y que durante ese tiempo seguirán haciendo "su vida, completamente normal", atendiendo otros enfermos.

Felicitaciones al personal

Rodríguez ha felicitado a estos profesionales por el trabajo "perfecto" que han desarrollado y están desarrollando con los religiosos y ha recordado que todos el personal sanitario que trabaja con enfermos infecciosos se somete periódicamente a controles y que en este caso sucede lo mismo.

También ha dicho que el personal que ha tratado a Pajares y el que ahora se ocupa de Bonoha "está perfectamente preparado" y "tienen formación suficiente" sobre enfermedades infecciosas, incluido el virus de Ébola.

El consejero de Sanidad ha destacado que la experiencia que ha adquirido en este caso ha sido la de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha estado bien coordinado con el Ministerio de Sanidad" y que "todo se ha hecho como estaba previsto", siguiendo "rígidamente los protocolos" y transmitiendo en todo momento un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento