Doce personas han fallecido y otras 81 han resultado heridas en varios atentados en Bagdad

  • Varios atentados en zonas de mayoría chií en Bagdad han causado la muerte a doce personas, mientras que 81 han resultado heridas.
  • Tras el primer atentado, los vecinos salieron a la calle para protestar contra los altos cargos policiales de la capital por la falta de coooperación.
  • Además, EEUU ha enviado 130 asesores militares más al norte de Irak para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar.
Vista de los daños causados por la explosión de un coche bomba en un distrito céntrico de Bagdag, Irak.
Vista de los daños causados por la explosión de un coche bomba en un distrito céntrico de Bagdag, Irak.
EFE
Vista de los daños causados por la explosión de un coche bomba en un distrito céntrico de Bagdag, Irak.

Al menos doce personas murieron y otras 81 resultaron heridas en varios atentados que tuvieron lugar durante la noche del martes en zonas de mayoría chií en Bagdad, según una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El estallido de un coche bomba causó la muerte a diez personas y heridas a otras 51 en el barrio de Karrada, de mayoría chií, cerca de la Zona Verde, donde se ubican los principales edificios institucionales y estratégicos de la capital.

Tras el atentado, los vecinos salieron a la calle a protestar contra los altos cargos policiales de la capital por la falta de cooperación que existe entre los diferentes cuerpos de seguridad para impedir este tipo de ataques. En la protesta, según la fuente, se corearon eslóganes y se quemaron neumáticos.

El segundo atentado tuvo lugar en el área de Al Zafraniya, también de mayoría chií, en el sureste de Bagdad, donde murieron dos personas y otras 15 resultaron heridas. Finalmente, tres artefactos estallaron en la populosa barriada chií de Ciudad Sadr, en el este de la capital iraquí, lo que causó heridas a al menos 15 personas. Estos ataques se producen en medio de una profunda crisis institucional en Irak y la ofensiva yihadista del Estado Islámico en el norte del país.

Los militares estadounidenses en Irak superan los 900

EE UU ha enviado a 130 asesores militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar, según informó una fuente oficial del Departamento de Defensa. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, concretó posteriormente en un discurso ante 200 marines en la base californiana de Camp Pendleton que el destacamento llegó el martes a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Los soldados tienen la misión de ayudar a las cerca de 40.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran todavía atrapadas en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas. "Las tropas están ahí para analizar de cerca la situación y hacer una evaluación profunda de cómo podemos continuar ayudando a los iraquíes", explicó Hagel, para insistir después en que no efectuarán misiones de combate.

Los 130 asesores se suman a los 300 solados estadounidenses que llegaron a Irak en junio, cuando estalló la crisis, y junto a las tropas que ya estaban antes de esa fecha superan los 900 militares. La nueva dotación de personal militar en Irak está integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio.

Londres amplía su implicación en la crisis iraquí

Londres, por su parte, ha intensificado su implicación en la crisis iraquí con el envío de equipamiento militar, como helicópteros y camiones, a fin de ayudar a los kurdos (yazidíes y cristianos) que luchan contra los yihadistas en el norte de Irak, según informa The Guardian.

El Reino Unido anunció este martes el envío de helicópteros militares 'Chinook' para contribuir a la asistencia humanitaria en el norte de Irak, donde cerca de unos 40.000 refugiados, que huyen de la ofensiva de los militares del Estado Islámico, están atrapados en el monte Sinyar con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento