Más de 200 de los inmigrantes ya identificados en Tarifa serán trasladados este miércoles a otros CIE de España

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este miércoles de que más de 200 inmigrantes de los que han llegado en las últimas 48 horas al Estrecho y que ya han sido identificados por la autoridad judicial serán trasladados a lo largo de esta jornada a otros Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este miércoles de que más de 200 inmigrantes de los que han llegado en las últimas 48 horas al Estrecho y que ya han sido identificados por la autoridad judicial serán trasladados a lo largo de esta jornada a otros Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España.

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que estas personas "no tienen que ser repatriadas" y que, por tanto, serán trasladadas para ir "desalojando" y despejando los pabellones y las comisarías de Tarifa donde se encuentran la mayoría de los más de 900 inmigrantes que han sido rescatados en los dos últimos días mientras intentaban llegar a España.

Crespo ha indicado, asimismo, que en las próximas horas se prevé que llegue alguna embarcación más porque los servicios de emergencia y seguridad marítima han recibido "llamadas" al respecto y que, en consecuencia, el Gobierno de la Nación sigue trabajando en la zona con el objetivo prioritaria de que "no haya pérdidas de vida" como hasta el momento.

La delegada, que tendrá una reunión de coordinación a las 12,30 horas en Tarifa con los Cuerpos y Fuerza de Seguridad, Cruz Roja, Ayuntamiento de Tarifa, Autoridad Judicial, Portuaria y Capitanía Marítima para analizar "sus necesidades adicionales" tras esta "oleada" de inmigrantes, ha negado que no se dispongan de medios suficientes para atender a estas personas aunque sí ha reconocido que nadie esperaba una llegada tan masiva.

Tras agradecer la labor de todos estos efectivos, a los que ha calificado de "héroes", Crespo ha insistido en que el Gobierno "está muy pendiente" de esta situación y que, de hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá esta mañana de miércoles con la cúpula de su departamento para evaluar también la posibilidad de aplicar refuerzos ante esta "avalancha".

Además, ha indicado que el Gobierno también ha activado un protocolo sanitario en caso de que haya que atender alguna "emergencia o cuestión de riesgo biológico" pese a que, hasta el momento, sólo se han atendido "enfermedades comunes".

Cuestionada sobre las razones de esta llegada masiva de inmigrantes en tan pocas horas, Crespo ha señalado que "con el buen tiempo siempre existe una oleada" y que "el año pasado también en esta fecha cuando acabó el Ramadán" llegaron muchas embarcaciones al Estrecho aunque no de forma tan "excepcional" como este 2014.

A la pregunta de si le consta al Gobierno una relajación de la vigilancia por parte de las autoridades marroquíes como denuncian las ONG que están trabajando en la zona, la delegada ha dicho que no puede asegurarlo y que debe ser el Ministerio quien dé esa información.

Con todo, sí ha reconocido que desde el Estado español se está en contacto con el marroquí y que cuando los controles de inmigración irregular "se ha hecho de forma exhaustiva con el apoyo de Marruecos han ido mejor las cosas". De ahí, que haya asegurado que el Ministerio está "viendo cómo se pueden mejorar los controles" en la zona del Estrecho y analizando qué "mecanismos" pueden establecerse para una "mejor coordinación entre todas las instituciones". Sobre todo, "porque en temas de seguridad siempre hay unas relaciones magníficas con Marruecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento