El Festival de Santander da la bienvenida hoy a la OSCyL, que llegará con Inbal y con el pianista Iván Martín

El Festival Internacional de Santander abrirá este miércoles, 13 de agosto, sus puertas a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que actuará en el Palacio de Festivales bajo la batuta de Eliahu Inbal y acompañada por el pianista canario Iván Martín.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León
OSCYL
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El Festival Internacional de Santander abrirá este miércoles, 13 de agosto, sus puertas a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que actuará en el Palacio de Festivales bajo la batuta de Eliahu Inbal y acompañada por el pianista canario Iván Martín.

A partir de las 20.30 horas, según la información difundida por el festival y recogida por Europa Press, la Sala Argenta del Palacio de Festivales recibirá a la OSCyL, que interpretará una obertura de 'Las Bodas de Fígaro' y el Concierto de piano nº 23 en La Mayor Kv. 488. ambas de W. A. Mozart, así como la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor Op. 88 de A. Dvorak.

El israelí nacionalizado británico Eliahu Inbal (1936), quien dirigió el pasado mes de enero a la OSCyL por primera vez, se formó en Jerusalén, París, Hilversum y Siena, fue alumno de Celibidache y Berstein y es uno de los grandes especialistas en Bruckner a nivel mundial.

El director se alzó con tan sólo 26 años con el primer Premio del Concurso de Dirección Cantelli, momento en que inició una intensa trayectoria profesional en la que ha dirigido a algunas de las más grandes orquestas de Europa, Estados Unidos y Japón como la Metropolitana de Tokyo, la Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Berlín, entre otras.

A lo largo de su extensa carrera, que supera ya el medio siglo, Inbal ha cosechado numerosos éxitos de crítica y público así como numerosos galardones, entre los que destacan los premios Abbiati y Viotti, el Deutsches Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque y el Priz Caecilia, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido también con la Medalla de Oro de Viena, la Medalla Goethe de Frankfort y la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, además de haber sido galardonado por el Gobierno Francés como Officier des Arts et des Lettres.

Por su parte Ivan Martín, artista en residencia del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, colabora habitualmente con las formaciones más destacadas de España además de con otras extranjeras como las filarmónicas de Londres y Estrasburgo, la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, la Berliner Konzerthausorchester, la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de São Paulo.

Además, ha trabajado junto a directores como Max Bragado, primer titular de la OSCyL, Josep Caballé-Domenech, Josep Pons, Kirill Karabits, Marcio Conti y Christoph Eschenbach y ha estrenado obras de autores actuales como Ramón Paús, Antón García Abril y Michael Nyman.

En 2011 fundó Galdós Ensemble, un grupo orquestal centrado en la interpretación de obras para pequeña orquesta del Barroco y el Clasicismo, pero también de música moderna y contemporánea

El quinteto de metales y percusión,

También en el festival

Al día siguiente, el jueves 14, el Palacio de Peñas Blancas de Miengo acogerá a partir de las 21.30 horas y en el marco del mismo Festival la actuación del Quinteto de metales y percusión de la OSCyL, que interpretará fragmentos de obras de R. Chapí, Gaspar Sanz, F. A. Barbieri, Granados, Bretón, Turina, César Guerrero y José María Cano, entre otros.

El repertorio, según se recoge en el programa del Festival, reúne "piezas representativas" de la historia musical española de los últimos 400 años pero con un lenguaje "moderno y jazzístico" e incluso étnico y será interpretado por una formación creada hace casi 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento