La maleza invade la AP-9
Los trabajadores del servicio de limpieza se afanaban ayer en la retirada de la madera calcinada por los incendios del pasado verano. (M. Vila)
Hace ya ocho meses que Galicia fue arrasada por el fuego. Casi 2.000 focos se registraron el pasado mes de agosto y, la mayoría, en tan sólo 12 días. Pero hoy la situación en las carreteras gallegas no difiere mucho de la de años anteriores.

Una de las carreteras más afectadas fue la AP-9, la autopista que une Vigo con Ferrol, que está rodeada de monte en la mayor parte de su recorrido. Ahora, a ambos lados de la calzada, los tojos en flor se cuelan entre los quitamiedos, los arbustos tapan las señales y las ramas calcinadas se acumulan en los arcenes.

El 1 de abril la Xunta dio  por inaugurada la campaña de lucha y prevención contra el fuego, pero Audasa, la empresa concesionaria encargada de mantener limpia la vía, comenzó los trabajos aún esta semana.

Según pudo comprobar 20 minutos, el desbroce ha comenzado en las proximidades de los peajes y en los alrededores de los núcleos urbanos, donde los conos de señalización todavía sin retirar indicaban ayer por la mañana el reciente paso de los operarios.

Sin embargo, el trabajo no falta tanto en la AP-9 como en los desvíos hacia las carreteras secundarias, donde incluso las señales carbonizadas no han sido sustituidas. Por eso, ayer a la altura de Caldas de Reis, un camión y cuatro obreros retiraban troncos calcinados.

Audasa, la empresa responsable de esta vía, asegura no manejar plazos para la finalización de la limpieza. Según la concesionaria, «se limpia y, cuando se acaba, se vuelve a empezar».

Cursos de formación

La Xunta ha establecido un programa formativo con 190 cursos para aumentar la eficacia de los trabajadores dedicados a prevenir los incendios forestales. Además, se pretende aumentar la seguridad a la hora de desarrollar su trabajo. El plazo para la presentación de solicitudes de participación en estos cursos finaliza el próximo 30 de abril y la Xunta dará a conocer los seleccionados para cada curso formativo y las fechas concretas de celebración en la página web de la Consellería de Medio Rural: http://mediorural.xunta.es.

Todavía queda mucho por retirar

Los trabajadores del servicio de limpieza se afanaban ayer en la retirada de la madera calcinada por los incendios del pasado verano. Pero en los arcenes florecen hoy las hierbas que ya invaden el asfalto y ponen en riesgo a los conductores en caso de producirse un fuego. En 2006 dos mujeres fallecieron atrapadas en una carretera secundaria en Cerdedo (Pontevedra).