Los principales hoteles de Vitoria rozaron el 100% de ocupación durante las Fiestas de La Blanca

El ayuntamiento destaca "el reclamo turístico" que suponen las fiestas para visitantes nacionales y franceses
Idoia Garmendia
Idoia Garmendia
EUROPA PRESS
Idoia Garmendia

Los principales hoteles de Vitoria rozaron el cien por ciento de ocupación durante los días de las Fiestas de La Blanca que se han convertido en un "reclamo turístico", principalmente para visitantes nacionales y franceses, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Vitoria.

La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Idoia Garmendia, ha dado a conocer los datos sobre el turismo y la limpieza en las calles durante las Fiestas de La Blanca, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado "muy satisfecha" porque "año a año, las fiestas se han convertido en un reclamo turístico importante".

Según ha informado, tanto las visitas a la Oficina de Turismo como las pernoctaciones han arrojado cifras "muy interesantes" este año 2014. En concreto, la oficina ubicada en la Plaza de España ha recibido un total 5.772, cifras ligeramente superiores a las del 2013, 5.745, que "ya vivieron un importante incremento". Los días 4, 5 y 7 fueron los "más importantes" con más de 1.000 visitantes en la Oficina de Turismo.

"A tenor de las cifras manejadas por el Ayuntamiento de Vitoria, que contabilizan las consultas realizadas a la Oficina de Turismo de la ciudad, las Fiestas de La Blanca atraen cada año a un mayor número de turistas" ha señalado la concejal de Turismo, Idoia Garmendia.

Asimismo, ha destacado que el 62,14 por ciento de estos visitantes eran nacionales, destacando en número los procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, seguidos "muy de cerca" por los andaluces, "cuya afluencia es cada vez más destacada".

Del mismo modo, ha subrayado el incremento de visitantes franceses que protagonizan las llegadas desde el extranjero. Con una afluencia del 17,18 por ciento de visitantes procedentes del extranjero, la llegada de franceses supone un 6,35 por ciento, seguidos del Reino Unido (2,60%), Italia (1,60%), Alemania ( 1,26%), Holanda (1,08%) y Bélgica ( 1,02 %).

Garmendia ha informado de que desde el servicio de Turismo se realiza una "ronda" por los principales hoteles de la ciudad con la que se ha detectado que la afluencia de visitantes y durante los días festivos rozaron el cien por cien de ocupación durante los días festivos. "Incluso más de uno tuvo que colgar el cartel de 'completo'", ha indicado.

Gestión de residuos

Respecto a la gestión de residuos, Garmendia ha puesto en valor la limpieza posterior al chupinazo de inicio de las fiestas, que hace que la Plaza de la Virgen Blanca y Plaza de España estén limpias a las 19.00 horas, en prácticamente 40 minutos.

En este chupinazo se recogieron, aproximadamente 12.800 botellas de cava, una cifra algo inferior a la del año pasado (13.200). Además, se notó un aumento importante de otro tipo de residuos fundamentalmente plásticos.

Además, ha destacado que el vidrio que se encontró en el interior de los contenedores específicos que se instalaron en la plaza, creció un 16 por ciento respecto al año pasado, "lo cual indica que el grado de concienciación de los ciudadanos de Vitoria es cada día mayor con este evento", ha señalado.

En total, este año 2014 se han recogido un total de 1.105.790 kilos de residuos, entre elementos reciclables y no reciclables, lo que supone un descenso del 7,9 por ciento respecto al año pasado.

Respecto a la retirada de vidrio reciclado a la hostelería, se ha incrementado un 3 por ciento respecto al año pasado, mientras que el material recogido a la ciudadanía en contenedores selectivos, tanto de papel y cartón como de envases, se ha incrementado en torno al 12 por ciento.

Por ultimo, ha informado que, como todos los años, este martes ha arrancado ya el plan de limpiezas especiales e intensivas que se extenderá hasta prácticamente finales de mes por las zonas que han estado más concurridas durante los días festivos. Este refuerzo de limpieza comenzó ayer, desde las 6.30 horas de la mañana, por el Casco Medieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento