Participación social y más viviendas, pero de forma responsable
Biblioteca Municipal y la Plaza de la Constitución con el Ayuntamiento al fondo (Ayto. Dos Hermanas).
En la carrera por ocupar el ayuntamiento nazareno todos los partidos hacen protagonista al ciudadano. «Ahora te toca a ti» es el lema del PP; IU habla de crear distritos y de presupuestos participativos y el PSOE asegura que la «participación ciudadana será prioritaria».

Sin embargo, donde de verdad se libra la batalla es en el campo de la vivienda. Así, una de las promesas electorales del gobierno municipal más escuchadas es la creación de una bolsa con 7.000 nuevas VPO.

Esto no convence a la oposición, para la que lo único importante no es la cantidad. IU propone crear un Patronato de la Vivienda que cuide la calidad y pretende  conseguir un «crecimiento natural», lo que el PP llama un «urbanismo responsable» en el que primen los servicios públicos. Por su parte, la candidata del PA denuncia «la existencia de un 17% de viviendas vacías en la ciudad».

Si como es previsible sigue en el poder, el PSOE deberá  realizar grandes proyectos en la próxima legislatura: la Ciudad del Conocimiento, el nuevo Polígono de La Isla, el Parque Tecnológico, el Parque Forestal Dehesa de Valme y el Parque Periurbano del Gran Hipódromo.

La pervivencia del pequeño comercio local es otra de las prioridades del PSOE quien seguirá con el Centro Comercial Abierto y de IU quien quiere elaborar el Pacto por el Comercio Local.

La inseguridad ciudadana es uno de los ejes de las campañas del PP, quien promete la creación de una nueva comisaría y la implantación de la policía de barrios, y del PA, quien también aboga por una nueva comisaría. Otro de los ejes del programa de este partido es la recuperación y conservación del patrimonio histórico, por ejemplo, devolviendo a El Arenal su antiguo aspecto.

Otra propuesta del PP es crear una concejalía de Mayores y nuevos centros de día. Por su parte, IU promete bonobús gratuito para jubilados, carriles bici y una «política de enchufes cero para aumentar la plantilla municipal de forma limpia».

Próxima entrega: Alcalá de guadaíra

... Y todas las anteriores, en

www.20minutos.es

Los candidatos

Francisco Toscano (PSOE)

Abogado laboralista de profesión, formado en el bufete de Felipe González, tiene 57 años y lleva 32 en la ciudad. Desde 1983 es alcalde con mayoría absoluta. Tiene siete hijos.

Manolo Alcocer (PP)

Nació en 1963 y en su juventud fue ganadero, repartió leche, trabajó en almacenes de aceitunas y en una pescadería. Actualmente es gerente de una empresa.

Manolo Lay (IU)

Natural de La Luisiana, nació en 1966. Es licenciado en Derecho, aunque nunca ejerció. Ecologista, colaborador de revistas culturales y músico. Su grupo se llama eXperpento.

Francisca Navarro (PA)

La única candidata a la alcaldía nazarena decidió entrar en política porque “sufría al ver las injusticias que se cometían en la ciudad”. Tiene 43 años y trabajaba en Correos.