Un 14% de los navarros ha consumido medicamentos para la ansiedad en alguna ocasión y un 6% lo hace habitualmente

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre los riesgos de tomar medicamentos para combatir la ansiedad sin supervisión médica, unos fármacos que ha tomado un 14 por ciento de la población navarra, dos puntos más respecto al año anterior.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre los riesgos de tomar medicamentos para combatir la ansiedad sin supervisión médica, unos fármacos que ha tomado un 14 por ciento de la población navarra, dos puntos más respecto al año anterior.

Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación a Cíes, que también señala que un 6 por ciento de los ciudadanos toma estos fármacos de forma habitual. Una de cada cuatro personas que los ha consumido dicen que el médico no les advirtió sobre sus efectos secundarios, según ha informado Irache en una nota.

La asociación ha destacado que la crisis es una de las causas que provoca un aumento de los casos de ansiedad, según expresan profesionales sanitarios. De hecho, según la encuesta de Irache, un 18 por ciento de los que toman medicamentos contra la ansiedad lo hacen por problemas económicos o laborales (11% y 7%, respectivamente).

Entre las otras razones aducidas, la más habitual es por problemas para conciliar el sueño, motivo aducido por el 30 por ciento que toma estos fármacos, el 17 por ciento lo hace por problemas familiares y un 11 por ciento, debido a sucesos traumáticos.

Las mujeres consumen estos fármacos en mayor medida que los hombres (15% frente a 12%), según Irache, que ha añadido que por edades, los que lo hacen en mayor proporción son los mayores de 65 años (19%). El 73 por ciento de ellos los consumen de forma habitual.

Por el contrario, los jóvenes de entre 18 y 29 años son el segmento de edad que en menor medida toma medicamentos para la ansiedad, 7 por ciento, y de ellos nadie lo hace de forma habitual, según señala la encuesta.

Sobre los efectos secundarios

Un dato llamativo que arroja el trabajo es que a una de cada cuatro personas que toman estos medicamentos no se les ha advertido de los efectos secundarios que estos fármacos pueden conllevar, según señalan los encuestados, un porcentaje que además ha crecido respecto al año pasado, cuando los que decían no haber recibido esta información eran el 20 por ciento.

En cualquier caso, desde Irache se recuerda que sólo se deben tomar estos medicamentos bajo una estricta supervisión médica y evitar así riesgos innecesarios. Es conveniente acudir al médico o especialista ante cualquier síntoma de ansiedad. Será este profesional quien determine cuál es la dolencia.

De hecho, en muchas ocasiones los pacientes tienden a somatizar el trastorno y creen que los síntomas como malestar, agotamiento o problemas al respirar son la causa de la dolencia, cuando no es así necesariamente, ha concluido la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento