Diputación financia el 'II Encuentro Provincial de Rescate Urbano para Bomberos', en Alcalá de Guadaíra

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, va a financiar la realización del 'II Encuentro Provincial de Rescate Urbano para bomberos de la provincia', cuya coordinación y dirección técnica recaerá en los responsables del Parque de Bomberos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se celebrará el Encuentro, los días uno y dos de octubre próximo.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, va a financiar la realización del 'II Encuentro Provincial de Rescate Urbano para bomberos de la provincia', cuya coordinación y dirección técnica recaerá en los responsables del Parque de Bomberos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se celebrará el Encuentro, los días uno y dos de octubre próximo.

Según informa la Diputación en una nota, esta acción formativa, que supone una inversión en torno a los 3.000 euros, complementa otros cursos que los profesionales del Sistema Provincial de Bomberos han realizado a lo largo del año, como el de Rescate en Condiciones de Nula o Baja Visibilidad, en junio pasado; Formación en Intervenciones de Incendios en Túneles y otras Infraestructuras Subterráneas, en León; o los de Excarcelaciones y Rescate en Espacios de Altura, realizados en mayo pasado para los profesionales de Aznalcóllar y de Castilblanco de los Arroyos, respectivamente.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, explica que esta institución mantiene un "sólido compromiso" con la formación de los profesionales y con la concienciación en prevención a la ciudadanía, "como garantía de eficacia y de calidad del Sistema de Bomberos de la Provincia".

Según Villalobos, "la formación de nuestros efectivos es, desde hace tiempo, uno de nuestros ejes estratégicos, porque no sólo es importante contar con infraestructuras y recursos materiales y humanos en un territorio, distribuidos de manera que acudan lo más rápido posible al siniestro". "Queremos que nuestros profesionales sean los bomberos mejor preparados de la Comunidad, con conocimiento y capacidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencia que pueda sobrevenir en la provincia", recalca.

Formarse para hacer frente a accidentes derivados de la altura

Según añade, los edificios de las ciudades se construyen cada vez con mayor altura e, igualmente, los ciudadanos practican deportes en los que la altura es un factor esencial de posibles riesgos. Por eso, es importante que los profesionales del Sistema de Bomberos de la Provincia tengan la mayor formación posible para abordar este tipo de rescates.

Así, la finalidad del 'II Encuentro Provincial de Rescate Urbano' es, precisamente, proporcionar a los bomberos sevillanos conocimientos teóricos y prácticos sobre riesgos en el medio urbano, así como realizar simulacros de rescate en los que los participantes ejecuten técnicas avanzadas de rescate vertical.

En los dos días de duración de estas jornadas, los bomberos sevillanos unificarán criterios de actuación en rescate urbano, adquirirán y/o ampliarán conocimientos en este tipo de rescates y sus riesgos asociados. Entre los contenidos que los profesionales van a tocar, está todo lo relativo a asistencia a víctima politraumatizada, manejo de camilla y polipastos —máquina que se utiliza para mover o levantar una carga aplicando menor fuerza al valerse de una polea—, autosocorro y trabajo con tirolinas. Además, realizarán varios simulacros en la Cementera de Alcalá de Guadaíra.

Las sesiones serán impartidas por Juan Antonio Murga, Francisco Molina, Francisco José García Algaba y Ramón Pérez Peñaranda, cuatro de los mejores especialistas de España en Talleres de Autosocorro y Polipastos, Espeleosocorrismo, Manejo de Camillas, Trabajo con Tirolinas, Descenso de Barrancos y Asistencia a Víctimas Politraumatizadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento