Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria interpone 363 denuncias por incumplir la ordenanza de protección de animal

El Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Unidad de Policía Local Canina (UCAPOL) ha interpuesto durante los siete primeros meses de 2014 un total de 363 denuncias sobre incumplimientos de la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA).

El Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Unidad de Policía Local Canina (UCAPOL) ha interpuesto durante los siete primeros meses de 2014 un total de 363 denuncias sobre incumplimientos de la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA).

Así, de las 363 denuncias, 41 fueron en enero; 57 en febrero; 34 en marzo; 87 en abril; 28 en mayo; 22 en junio y 94 en julio. Además, a través del Área de Salud Público se han retirado 526 perros abandonados en la calle, que han sido trasladados al Albergue Insular de Animales, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otro lado, en los seis primeros meses del año, el Distrito Isleta-Puerto-Guanarmete reunió un total de 86 denuncias, el de Ciudad Alta presentó 84 expedientes, el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira unificó 76 incidencias, el Distrito Centro aglutinó 61 sanciones y el Distrito Tamareceite-San Lorenzo-Tenoya unificó un total de 56 denuncias.

Estas acciones tienen como objetivo facilitar la convivencia entre los ciudadanos y sus mascotas, lo que tiene como resultado un "mayor control" de las deposiciones caninas, malos tratos y falta de microchip identificativo, todo ello gracias a las campañas de información y sensibilización, así como a una mayor presencia policial en las calles.

Al respecto, del total de las incidencias solo 24 se refieren a ciudadanos que no han eliminado las deposiciones de sus mascotas de la vía pública, lo que representa un 6,6 por ciento del total del semestre; mientras que el 34,4 por ciento fueron relativas a la falta de microchip identificativo, el 19 por ciento a la desatención del animal, y el 9 por ciento al tránsito del animal sin correa y/o bozal por la vía pública.

Estas sanciones implicaron multas de entre 30 y 150 euros, en el caso de las faltas leves y graves, así como de entre 300 y 15.000 euros en el caso de las faltas relacionadas con Animales Potencialmente Peligrosos.

En este sentido, recordó que la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales de Compañía, que entró en vigor en agosto de 2012, las infracciones por deposiciones de animales en la vía pública, han pasado de considerarse leves a graves, con un aumento de la sanción, que ha pasado a un importe entre 150 y 1.500 euros.

Finalmente, en relación a la ordenanza municipal que establece que los propietarios de animales de compañía están obligados a mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alimentarles, y alojarles de acuerdo con las exigencias propias de su especie y raza, el abandono de animales se considera una infracción muy grave y está sancionada con multas que oscilan entre los 1.500 y los 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento