La recaudación acumulada hasta julio aumenta un 10,1 por ciento en Gipuzkoa

La recaudación acumulada hasta el 31 de julio ha aumentado un 10,1 por ciento en Gipuzkoa. La Diputación ha destacado que "la considerable subida" de los ingresos por IVA, IRPF e Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas "acerca el cumplimiento de las previsiones anuales".

La recaudación acumulada hasta el 31 de julio ha aumentado un 10,1 por ciento en Gipuzkoa. La Diputación ha destacado que "la considerable subida" de los ingresos por IVA, IRPF e Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas "acerca el cumplimiento de las previsiones anuales".

En un comunicado, la institución foral ha indicado que, pasados los siete primeros meses del año, la recaudación sigue por encima de las previsiones iniciales.

Según ha indicado, la recaudación acumulada de tributos concertados hasta el 31 de julio ha crecido un 10,1 por ciento respecto al año anterior. De este modo, por sexto mes consecutivo, la recaudación acumulada se sitúa por encima de la del año pasado.

La Diputación ha subrayado, en el lado positivo, la "considerable subida de ingresos en IVA, IRPF e Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas", así como "el fin de las devoluciones de la sentencia del caso Rover" y, en el lado negativo, "la disminución de ingresos en el Impuesto sobre Sociedades".

Además, ha indicado que la recaudación acumulada de impuestos directos ha crecido un 3,8 por ciento, pese al descenso del 27,5 por ciento en Sociedades (22,7 millones menos).

El IRPF ha subido un 5,4 por ciento y se han recaudado 31,8 millones más. El crecimiento de las retenciones por rendimientos del trabajo (0,9 por ciento) y la cuota diferencial neta (mejora en 19,8 millones) justifican la subida.

Finalizada la primera campaña del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en julio, la recaudación por este impuesto en relación con el derogado Impuesto sobre el Patrimonio, vigente el año pasado, ha subido un 36,2 por ciento, es decir, se han recaudado 16,5 millones más.

En el acumulado también se registra el Gravamen Especial sobre Premios de Determinadas Lotería y Apuestas, tras modificarse el Concierto Económico en abril. La Diputación ha percibido por este concepto 15,1 millones hasta el momento.

La recaudación acumulada de impuestos indirectos ha aumentado un 13,8 por ciento, debido sobre todo al IVA. La recaudación líquida por IVA ha aumentado un 23,7 por ciento.

En total, se han recaudado 100,5 millones de euros más, debido tanto a la subida de ingresos como al descenso de las devoluciones.

También forma parte de la recaudación el ajuste con otros territorios, aunque su aportación ha sido mínima (tres millones) ya que, si bien el fin de los pagos por la sentencia Rover supone un aumento de 47,8 millones, "la buena marcha de la recaudación por IVA en Gipuzkoa ha supuesto una disminución de 44,8 millones por el resto de conceptos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento